Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 recibieron casi 50 por ciento de su población penitenciaria actual: CNS

Sin sentenciar, mayoría de los 30 mil reos de las cárceles federales de alta seguridad

Riñas, motines, intentos de fuga y suicidios, la constante en esos centros de reclusión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 10

La mayoría de los casi 30 mil presos de las cárceles federales no han sido sentenciados, y los acusados por delincuencia organizada y por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos representan 15 por ciento del total de los internos.

Los penales federales recibieron en 2013 a casi 50 por ciento de sus internos, año en que se registraron 690 riñas, 11 huelgas de hambre, un motín en Islas Marías que involucró a 439 internos, y en ese mismo centro carcelario se suscitó un intento de fuga en el que participaron oficialmente cuatro reos, pero la Secretaría de Marina rescató a seis personas.

Asimismo, en 2013 hubo 41 decesos en las prisiones que controla la Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), 250 agresiones a internos y 11 suicidios, revelan cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), de la CNS.

También en ese año se dieron a conocer mil 80 incidencias que involucraron a 2 mil 505 internos, y de los 16 centros penitenciarios que opera el gobierno federal, la única instalación que no reportó problemas fue el El Centro Federal Femenil Noreste, que se localiza en Nayarit.

En febrero de 2013, en el Complejo Penitenciario Islas Marías se registró un intento de fuga de cuatro internos (la Secretaría de Marina reportó el rescate de los internos identificados como Martín Ríos Camacho, José Roberto Romero Solís, Aurelio Amaya Aguirre, Efraín Chávez Carrasco, Hesly Carmona Alvarado y José Refugio Moreno Serrano, cuando intentaban llegar a las costas de Jalisco subidos en tablas de madera y botes de plástico).

Asimismo, en Islas Marías hubo un motín que involucró a 439 internos, en el que resultaron heridas cinco personas; se reportaron cinco riñas con 12 participantes, las cuales dejaron un saldo de dos lesionados; asimismo, se tuvo cocimiento de dos intentos de suicidio; 11 decesos que presuntamente fueron por enfermedad, y 23 internos agredieron a 12 personas.

En tanto, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como Altiplano o Almoloya, en el estado de México, se reportaron 32 riñas en las que participaron 72 presos, cuyo saldo saldo fue un lesionado; un interno se suicidó; 17 atacaron a ocho de sus compañeros y tres se autoagredieron.

En el Cefereso 2, en Puente Grande, Jalisco, 156 reclusos participaron en 74 riñas, en las que hubo cuatro lesionados; un deceso; 42 reclusos agredieron a 20 internos y cuatro más de autoagredieron.

En el Cefereso 3 Noreste, que se localiza en Matamoros, Tamaulipas, se registraron 125 riñas en las que intervinieron 258 presos, dos huelgas de hambre, un deceso por enfermedad, 52 agresiones a terceros con el involucramiento de 84 reclusos.

Los Ceferesos 4 (Nayarit), 5 (Villa Aldama, Veracruz), 6 (Huimanguillo, Tabasco),7 (Guadalupe Victoria, Durango), 8 (Guasave, Sinaloa), 9 (Ciudad Juárez, Chihuahua), 10 (Monclova, Coahuila), 11 (Hermosillo, Sonora), 12 (Guanajuato) y 13 (Oaxaca), así como el Centro Federal de Rehabilitación Sicosocial (Morelos), registraron en conjunto 236 riñas en las que estuvieron involucrados mil 87 internos, que dejaron un saldo de 11 heridos; nueve huelgas de hambre, nueve intentos de suicidio y 27 decesos.