Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil funcionarios públicos recibirán la capacitación

Adiestrarán a los agentes de Migración para identificar a víctimas de delitos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 13

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) recibirán un curso que los ayude a identificar si algún extranjero ha sido víctima de secuestro, trata de personas, violación o de otro ilícito.

La capacitación está dirigida a mil funcionarios públicos del INM e incluye la identificación de grupos vulnerables para su atención inmediata.

Los agentes han sido criticados por las organizaciones civiles que atienden extranjeros con estancia irregular en el país, así como la operación de estaciones migratorias –espacios en los que son alojadas las personas indocumentadas–, las cuales tienen elementos de segregación y reclusión, según análisis de algunos organizaciones no gubernamentales como Sin Fronteras.

En 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones por violaciones a las garantías básicas. Dos fueron emitidas al comprobarse falta de atención médica y oportuna y la tercera (Tenosique, Tabasco, 54/2012) por abuso sexual a un menor de edad.

El curso incide positivamente en el apoyo humanitario, dijo Thomas Lothar Weiss, representante de la Organizacion Internacional de las Migraciones en México (OIM).

Durante la inauguración del curso de profesionalización, Rogelio López Maya, titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del INM, aseguró que la capacitación es uno de los proyectos más importantes del instituto para fomentar la ética y vocación de servicio de los agentes migratorios.

La capacitación permitirá un trato humanitario para garantizar la integridad física y emocional de los extranjeros alojados en Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, desde su ingreso hasta su retorno asistido a sus países de origen, agregó el INM.

Diez días y apoyo interinstitucional

Para el curso, con duración de 10 días, se cuenta con la colaboración interinstitucional de organizaciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Nacional de Bioética y de la CNDH.

La primera generación de agentes migratorios especializados está integrado por 50 funcionarios de las delegaciones federales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y del Distrito Federal, quienes previamente acreditaron exámenes de control de confianza.