Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay avances sólidos en materia de violencia, dice Meade

La política exterior de México no descansa en relaciones públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 14

La política exterior de México no descansa en acciones de relaciones públicas, sino en que seamos capaces de reflejar lo que estamos haciendo en materia de violencia, fenómeno que tiene características hemisféricas, como lo tiene el problema de la delincuencia organizada, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tras señalar que esto obligó a México a revisar la fortaleza de sus instituciones, sus capacidades de inteligencia, la capacitación y equipamiento de las fuerzas de orden público, así como la cooperación con otros países, y revisar también la forma y la información que se estaba compartiendo.

México alcanza su mayor punto en términos de violencia en 2011, y de entonces para acá el indicador se ha venido cayendo de manera muy dramática. Y hoy el mundo reconoce que en ciudades en donde había un fenómeno de violencia claro, hoy han recuperado paz y crecimiento, aseguró en entrevista radiofónica concedida a una emisora de Paraguay, país en el que realiza una visita de trabajo.

Interrogado sobre el narcotráfico y la colaboración con Estados Unidos en este tema, Meade respondió que no hay duda de que es un problema de responsabilidad compartida y que es, además, un tema en el que ambos deben trabajar. Porque así como hay absoluta claridad de que junto con Centroamérica tenemos que lograr condiciones de paz y de prosperidad, tampoco hay ninguna duda de que Norteamérica, nuestra frontera norte, nos da grandes elementos de competitividad.

Por cuanto al interés de México en América Latina, el canciller destacó que si bien tenemos una presencia global en muchos temas, pero efectivamente el discurso latinoamericano no queremos que se exprese en comercio, inversión, que se exprese en una plataforma como la de la Alianza del Pacífico, queremos que nuestra cooperación con la región se exprese en obras, en un mayor integración... Queremos que se vea acompañado ese discurso con una mayor presencia en todos estos elementos, incluida la del diálogo político.