Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan elevar producción en 15-25%

Plantean autoridades dar impulso al cultivo de arroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 15

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) respaldará a los productores de arroz para que se incremente la producción del cereal entre 15 y 25 por ciento, sobre todo en Nayarit y Veracruz, donde hay mayor disponibilidad de agua, con el objetivo de que las importaciones pasen de 85 a 70 por ciento, expuso Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa.

Queremos mantener la producción de arroz y proteger a la industria del ramo, pero no conviene producir todo lo que demanda el mercado interno, porque es un producto altamente demandante de agua, expresó.

Respecto a la demanda de productores e industriales de imposición de aranceles a las importaciones del cereal procedente de países asiáticos, pues su precio es 140 dólares por tonelada por debajo del vigente en los mercados internacionales, Aguilar Padilla explicó que en dos semanas se tendrá el resultado de la investigación que realiza Sagarpa junto con el Consejo Mexicano del Arroz para determinar si el arroz importado de Vietnam ingresa al país a precios dumping. Hay que tener cuidado con la imposición de los aranceles porque ello puede implicar un encarecimiento del alimento en perjuicio de los consumidores, comentó.

Los más afectados por las importaciones de arroz pulido, abundó, son los industriales, pues dejan de pulir el cereal y la capacidad instalada se paraliza. Nuestro objetivo es elevar la producción; México no es competitivo en la producción de oleaginosas y arroz.

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, apuntó que la óptica de protección al consumo no debe significar poner en riesgo a los productores ni aceptar el aumento de la dependencia del exterior. Se pronunció a favor de estimular el cultivo del cereal, su competitividad y generar los equilibrios del mercado mediante acciones arancelarias.

Luis Bueno Torio, vicepresidente del Consejo Mexicano del Arroz, insistió en que de no imponerse aranceles de 20 por ciento a las importaciones de 15 mil toneladas mensuales de arroz asiático, desaparecerán los productores y la industria del ramo. Explicó que de Estados Unidos llegan 25 mil toneladas mensuales de arroz palay o con cáscara, mientras que el procedente de Vietnam llega listo para comercializarse en anaquel.

De acuerdo con los productores, la superficie destinada a la producción del cereal se ha reducido en 87 por ciento y se obtiene 49 por ciento menos del cereal que en el año 2000. De dicho cultivo dependen 25 mil familias y el mayor volumen se cosecha en Nayarit, Michoacán y Campeche.