Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrés, uso indefinido de anticonceptivos y postergar maternidad, entre las causas

Infertilidad, problema de salud agravado por la desinformación

En México cada año se agregan 100 mil nuevos casos a los 3 millones de parejas que no logran convertirse en padres

Acudir al especialista por un diagnóstico suele postergarse hasta seis años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 35

El estrés, el uso de anticonceptivos por largo tiempo (entre cuatro y cinco años) sin supervisión médica y la decisión de postergar la maternidad son la causa en 40 por ciento o aun más de los casos de infertilidad, advirtieron especialistas en Biología de la Reproducción.

En conferencia con motivo del Día Mundial de la Infertilidad (4 de junio), resaltaron que éste es un problema de salud reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre el cual existe gran desinformación. Esta se manifiesta, por ejemplo, en que las parejas tardan hasta seis años en llegar con un médico especialista que pueda darles un diagnóstico certero sobre la causa de que no hayan logrado un embarazo y las alternativas disponibles.

Abraham Martínez Ruiz, director médico del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer), comentó que en los países desarrollados, este tiempo es de sólo 11 meses. La infertilidad se da cuando luego de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, la pareja no consigue un embarazo.

Explicó que la situación cambia cuando se trata de mujeres mayores de 35 años, pues con base en el reloj biológico la mejor etapa para ser madre es entre 20 y 27 años de edad. A partir de los 30 la fertilidad empieza a bajar y al llegar a los 35 años, las posibilidades de embarazo se reducen a la mitad.

Mario Cristo Aguirre, también miembro de Insemer, comentó que la infertilidad afecta a entre 10 y 15 por ciento de las parejas en el mundo. En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año se agregan 100 mil nuevos casos a los dos a tres millones de parejas, aproximadamente, que no logran convertirse en padres.

Mencionó que existen diferentes causas que pueden dificultar la procreación. Están los factores biológicos, como las alteraciones de la ovulación que dan ciclos menstruales irregulares, infecciones –en la mujer y el hombre– mal controladas o sin resolver, así como defectos anatómicos o genéticos del aparato reproductivo.

También inciden los factores biológicos, principalmente la tensión y el estrés. La sicóloga Claudia Aranda señaló que este elemento está presente en 10 a 20 por ciento de las personas con dificultad para concebir y es un problema que aumentó 40 por ciento en la última década.

Los expertos aseguraron que las personas que desean convertirse en padres y enfrentan alguna de estas dificultades tienen en las técnicas de reproducción asistida una alternativa que, en la actualidad, ofrecen una posibilidad de éxito de 90 por ciento.

Respecto de los anticonceptivos como causa de infertilidad, Martínez Ruiz puntualizó que son vitales para controlar la fecundidad. En la clínica tienen otras utilidades como la regulación de los periodos menstruales. Sin embargo, en el mercado existen entre 10 y 15 formulaciones distintas y la elección de alguna debe corresponder a la situación particular de cada mujer por su peso, talla, edad e incluso condiciones de salud.