Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó proceso de designación, que duró más de un año

Emilio Sordo Zabay, nuevo rector de la UAM-Lerma para el periodo 2014-2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 36

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró rector de la Unidad Lerma a Emilio Sordo Zabay para el periodo 2014-2018. Con ello termina un proceso de designación que duró más de un año, tuvo varias interrupciones y cuya legalidad ha sido cuestionada.

El nuevo rector nació en 1964 y es doctor en estructuras por la Northeastern University de Boston. Estudió la licenciatura en la UAM-Azcapotzalco, donde años después fue director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Es miembro de las Sociedades Mexicanas de Ingeniería Sísmica y de Ingeniería Estructural, American Society of Civil Engineering, American Society of Mechanical Engineering, así como de la International Association for Wind Engineering.

En el plan de trabajo que entregó cuando se registró como candidato a la rectoría de Lerma, Sordo Zabay consideró indispensable plantear estrategias de seguridad en la unidad, como un sistema de acceso y de cámaras de vigilancia, además de habilitar un servicio de transporte para que el plantel pueda trabajar tiempo completo.

Una de sus metas es que en cuatro años la UAM-Lerma tenga una matrícula de mil 500 alumnos. Además propuso hacer estudios sobre el clima laboral en esa unidad, así como de los alumnos, para conocer sus problemas y planear acciones de solución.

El nombramiento pone fin al periodo de siete meses que la unidad Lerma pasó sin rector, así como al proceso de designación más largo registrado en la universidad, pues inició el año pasado y se suspendió varias veces. La última interrupción tuvo lugar en febrero por desacuerdos entre la Rectoría General de la universidad y el Consejo Académico de Lerma. En marzo la Junta Directiva de la UAM resolvió que era necesario reponer el proceso y que el rector general debía realizar las acciones necesarias para ello en observancia de la legislación universitaria, entre ellas, emitir una convocatoria nueva.

La legalidad de este nuevo proceso ha sido cuestionada por académicos de la misma universidad agrupados en el Observatorio Universitario UAM. El señalamiento principal que han hecho es que al convocar a un nuevo proceso en obediencia a la orden de la Junta Directiva, el rector general, Salvador Vega y León, no se siguió la legislación.

Consultados respecto del nombramiento, el Observatorio señaló que sus miembros mantienen la convicción de que en el proceso no se respetó la legislación universitaria, que el rector general creó una situación muy compleja en la Unidad Lerma que implica deterioro de su cohesión interna y que se marginó a voces críticas de la comunidad de la UAM.