Estados
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niñas queretanas obligan a dos compañeras a comer excremento; responsabilizan a profesor

Destituyen a maestra por no impedir homicidio de alumno en Tamaulipas

Presentan en Oaxaca propuesta de ley contra el acoso escolar

Durango castigaría a menores

Foto
Alumnas de la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, en la ciudad de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 27

La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que dio de baja a Denise Soiré Serna Muñoz, maestra de español que estaba al frente de un grupo de la escuela secundaria general 7, de Ciudad Victoria, el día que cuatro alumnos estrellaron contra una pared a su compañero Héctor Alejandro Méndez Ramírez, lo que le causó la muerte.

Diódoro Guerra Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que a la profesora no se le renovó el contrato de interinato.

Agregó que los cuatro alumnos relacionados con el homicidio no están expulsados, sino suspendidos, y recibirán atención sicológica hasta que las autoridades judiciales determinen si serán sancionados.

Rafael Méndez Salas, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que otros cuatro trabajadores docentes y administrativos implicados en el homicidio tienen suspendido el salario. Dijo que solicitó a las autoridades que definan su situación jurídica para que el gremio abogue por sus derechos laborales y administrativos.

La delegación sindical de la secundaria declaró que trabaja bajo protesta y descartó parar labores.

En Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo emitió una alerta temprana al Instituto Estatal de Educación Pública para que, junto con directivos de escuelas de nivel medio superior, elabore un protocolo para evitar y atender de manera eficaz los casos de acoso escolar. De acuerdo con el ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, en 2013 se abrieron 13 expedientes por esta conducta y en 2014 suman siete.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que presentó al Congreso local una iniciativa de ley contra la violencia y acoso entre iguales, con la cual se pretende detectar y erradicar estas prácticas.

Su homólogo del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Educación mexiquense, Raymundo Carbajal Martínez, llamaron a la población a tomar medidas en casa para prevenir y combatir la violencia escolar.

Durante la firma del convenio con autoridades federales para aplicar el programa Escuela digna en el estado de México, el gobernador dijo que autoridades, maestros, padres de familia y alumnos deben emprender una “cruzada nacional contra el bullying” encaminada a mejorar la comunicación con los niños para que éstos denuncien el acoso.

En Durango, los diputados priístas Rosauro Meza Sifuentes y Manuel Herrera presentaron la iniciativa de ley de seguridad escolar para frenar el hostigamiento en las aulas. Se prevé modificar el Código Penal del estado para tipificar como delito la conducta violenta de los menores.

Mesa Sifuentes señaló que niños y adolescentes deben saber que pueden terminar en el centro de reinserción para menores infractores. No basta con que se les suspenda de la escuela, se les cambie de institución o acudan a terapias sicológicas. Esto va más allá: los castigos también deberán de ser tipificados en el Código Penal.

Autoridades estatales descartan sancionar al docente o a las agresoras

Víctima perdería año

Mariana Chávez Corresponsal

Querétaro, Qro., 4 de junio.

Dos alumnas de tercer grado de la escuela primaria Benito Juárez, en la comunidad de San Pablo, municipio de Tolimán, fueron obligadas por dos compañeras a comer excremento, mocos, tierra y lápiz labial, denunció Elvia Bocanegra Martínez, madre de una de las menores afectadas y tía de la otra.

Aseguró que el maestro Martín de Santiago se encontraba en el salón cuando ocurrió la agresión, pero no hizo nada. También lo acusó de intentar sobornarlas a ella y a su hermana para que no denunciaran, sin embargo, presentaron una queja ante la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq).

La dependencia resolvió cambiar de salón a las alumnas de nueve años para el ciclo escolar 2014-2015 y alegó que no puede expulsar a las agresoras porque no hay ley que les pueda hacer algo a las niñas, y tampoco sancionar a Martín de Santiago.

Elvia Bocanegra explicó que las agresiones se iniciaron en agosto pasado, al inicio del ciclo escolar 2013-2014, pero las pequeñas no lo revelaron porque las agresoras las amenazaban con hacerles daño a ellas y a sus padres.

El 22 de mayo, agregó, su hija confesó que dos compañeras la jalaron del cabello, la hicieron doblarse hacía atrás, le taparon los ojos y le introdujeron en la boca excremento, mocos y tierra.

Elvia Bocanegra acudió a la dirección y la encargada, a quien solo identificó como Alma Olga, le dijo que hablarían al respecto a la semana siguiente.

Llevó a su hija al hospital, donde le sugirieron que acudiera al Ministerio Público a denunciar la agresión y a que le dieran una orden para realizarle estudios clínicos.

Sin embargo, en la agencia le indicaron que sólo podían citar a los padres de las agresoras para buscar conciliación, pues no había delito. La mujer llevó a su hija con un médico particular, quien le realizó estudios y recomendó que la menor reciba atención sicológica.

Luego supo que a principios de mayo su sobrina fue atacada por las mismas niñas, que, además de excremento y mocos, la obligaron a comer lápiz labial, lo que le provocó vómito.

Relató que desde el 22 de mayo su hija no iba a la escuela por miedo y este miércoles se presentó a clases, pero la encargada de la dirección condicionó su ingreso a que muestre el comprobante de que recibe atención sicológica para justificar las faltas o de lo contrario perderá el ciclo escolar.

En Chihuahua, 193 casos

En lo que va del ciclo escolar 2013-2014, en Chihuahua se han documentado 193 casos de violencia escolar, informó el secretario de Educación del estado, Pablo Espinoza, durante una reunión con diputados locales.

En el mismo periodo, pero en Hidalgo, se han denunciado 21 casos de hostigamiento, la mayoría en planteles de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula y Tepeji del Río, informó el secretario de Educación Pública, Joel Guerrero.

En Boca del Río, Veracruz, la actriz Ana de la Reguera reveló que en su infancia sufrió agresiones en la escuela católica Colegio Pacelli del puerto, por narigona y flaca, y porque decía que cuando fuera mayor sería actriz, lo que motivaba la burla de sus compañeras.

“El bullying siempre ha existido, nomás que no tenía nombre. Como decimos acá los jarochos: siempre ha habido chamacos castrosos”, dijo durante un acto público.

(Con información de Armando Sánchez, Rubén Villalpando y Luz María Rivera, corresponsales)