jornada
letraese

Número 215
Jueves 5 de Junio
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


 

En busca de la libertad
de ser

La orientación sexual todavía es causa de persecución en muchos países del mundo. Esto obliga a mujeres y hombres homosexuales a salir de sus lugares de origen y buscar refugio en nuestro país, donde el marco legal es contrario a cualquier forma de discriminación. Sin embargo, en la práctica encuentran con el mismo estigma del que vienen huyendo. Las autoridades migratorias los han maltratado, segregado y hasta retenido contra lo que indica el reglamento de migración, todo con base en su preferencia amorosa.

nandayapa
 

AGENDA

Con el lema“Tu odio no cambia por decreto. ¿Derechos? ¡Faltan!” se llevará a cabo la XXXVI Marcha del Orgullo LGBT
de la Ciudad de México.Sábado 28 de junio, 12:00 horas, Ángel de la Independencia.


5 de Junio

Festival Internacional de Diversidad Sexual
Muestra “Con condón te sientes mejor”

Sede: Academia de San Carlos. La Academia 22, Centro Histórico
Horario: 19:00hr

7 de Junio

Festival Internacional de Diversidad Sexual
Pasarela “BORDER/Moda Alternativa, Arte Objeto”

Sede: Centro Cultural del México Contemporáneo. Leandro Valle 20, Centro Histórico,
Horario: 19:00hr


10 de Junio

Curso
Violencia de género: más allá de la violencia
contra las mujeres”
Imparte:
Karla Flores y Lucía Melgar
Sede:
Museo Memoria y Tolerancia.
Plaza Juárez s/n, Centro
Horario: 16:00 hr
Informes: www.myt.org.mx


14 de Junio

Proyección del documental Gay/DF,
de Balam Herrera

Sede: Museo de la Mujer. República de Bolivia 17, Centro
Horario: 13:00hr


19 de Junio

Presentación libro
Otra vida para vivirla contigo
Autor:
Eduardo Mendecutti
Sede: FCentro Cultural de España.
República de Guatemala 18, Centro
Horario: 19:00hr


20 de Junio

“Revenge Porn” (danza),
de Bruno Ramri
Sede:
Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González
Martínez No. 10, Santa María la Ribera
Horario: 20:00hr
Informes: www.chopo.unam.mx


21 de Junio

Proyección del documental
Tomaremos las calles, de Javier Larrauri

Sede:Centro Cultural de España.
República de Guatemala 18, Centro
Horario: 13:00hr


24 de Junio

Presentación del corto Muchacho en barra
se masturba con rabia y osadía
, de Julián Hernández

Sede: Centro Cultural de España.
República de Guatemala 18, Centro
Horario: 19:00hr


Anatomía masculina

El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 es una muestra conformada por 171 piezas artísticas provenientes de colecciones nacionales e internacionales que reflexionan sobre el tema del desnudo masculino a lo largo de más de dos siglos. Resultado de un intercambio entre el Museo Nacional del Arte (Munal) y el Museo d’Orsay en Francia, la exposición se presenta en la sala de exhibiciones temporales del Munal hasta el próximo 17 de junio.



 

 

 

notiese

Profesionales del sexo

NotieSe | Al grito de “¡Respeto total al trabajo sexual!”, más de una centena de trabajadoras sexuales de diferentes partes del Distrito Federal y de organizaciones de apoyo a ellas marcharon en el primer cuadro de la capital con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo. Exigieron al gobierno capitalino la implementación del amparo 112/2013 que reconoce al trabajo sexual como trabajo no asalariado en la capital del país, esto para todas las trabajadoras sexuales libres en la ciudad. El objetivo siguiente, afirmaron, es la creación de un sindicato y diferenciar claramente la trata de mujeres del trabajo sexual, entendido este último como la actividad de vender sexo por decisión propia, sin ser obligada por alguien más, de manera libre e independiente.


Registran en México al menos 887 asesinatos por homofobia

El informe, realizado por la organización civil Letra S, se basa únicamente en reportes periodísticos, por lo que la cifra real debe ser mayor.

NotieSe |Entre los años 1995 y 2013, se han registrado 887 homicidios por homofobia en México, reveló el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C., el cual considera que esta es la expresión más extrema del prejuicio contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales.
El documento, dado a conocer con motivo del 17 de mayo, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, indica que la mayor cantidad de este tipo de homicidios se ha registrado en hombres (700), seguido por integrantes de la comunidad trans (travestis, transgénero y transexuales) con 181 casos reportados, y mujeres (6).
Respecto a la última cifra, se advierte que los asesinatos contra mujeres lesbianas están subreportados debido a que los medios no necesariamente las identifican como tales y pueden pasar como feminicidios. Sin embargo, es un hecho que los crímenes motivados por el prejuicio homofóbico afectan más a hombres y a personas trans.
La investigación, realizada por Alejandro Gabriel Flores Medel, cuyo monitoreo de medios abarca 16 estados, mostró que la entidad donde mayor número de casos se presentaron fue el Distrito Federal con 168, continúan el Estado de México (98), Nuevo León (67), Michoacán (58), Jalisco (56), Yucatán (52), Veracruz (45), Chihuahua (36), Puebla (36), Tabasco (33), Guerrero (31), Baja California (26), Quintana Roo (26) y Chiapas (24).
El rango de edad más frecuente de las víctimas va de los 18 a los 39 años con 379 casos, el siguiente grupo es el de personas de entre 40 y 49 años (128), luego de 50 a 59 años (79), de 60 en adelante (54), menores de edad (28), y en 229 casos no se encontró el dato de la edad que tenía la víctima.

Crímenes con alto grado de violencia
De acuerdo con los datos difundidos, los lugares donde se encontró el cuerpo de las víctimas con mayor frecuencia fueron el domicilio (365 ocasiones) y la vía pública (207). Otro sitio común fueron hoteles o moteles (61), baldíos (55), el campo (50), el lugar de trabajo (40), canales o ríos (26), algún vehículo (20), y en otros 20 casos se desconoce el lugar exacto donde se encontraron los restos.

Más del 80 por ciento de los registros muestran que las víctimas recibieron varios tipos de agresión antes de ser asesinadas. Las agresiones con arma blanca (340) son el principal tipo de ataque, seguidas de los golpes (180); el bloqueo de la respiración como ahorcamiento, asfixia o ahogamiento (166); lesión con arma de fuego (110); ataque con objetos contundentes (31); atropellado (12); torturado (7); descuartizado (5); calcinado (3); envenenado (2); con presencia de abuso sexual (1); en descomposición (1), y en 29 casos, no hubo datos al respecto.

El informe recalca que desde 2005, el registro muestra una tendencia al aumento en el número de homicidios motivados por el prejuicio homofóbico, hecho que coincide con la mayor visibilidad pública ganada por la comunidad de la diversidad sexual desde ese año. Sin embargo, el aumento también puede deberse a una mayor cobertura periodística de este tipo de crímenes.


Darán antirretrovirales desde la detección

México dará antes el tratamiento ARV


NotieSe | Con motivo del Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de atención del VIH, la Secretaría de Salud federal refirió que existen 15 mil personas diagnosticadas con VIH en México las cuales ya no regresaron a los centros de salud porque no recibieron tratamiento antirretroviral debido a que no lo requerían, de acuerdo con los criterios de salud existentes para la atención y tratamiento del VIH.
A fin de continuar con una respuesta efectiva contra el VIH y evitar que estos pacientes se “pierdan”, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, anunció que México asumirá los nuevos criterios en materia de tratamiento para pacientes con VIH/sida, definidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud, antes de que concluya este año.

Esto significa que las terapias con medicamentos antirretrovirales deberían iniciarse en las personas que viven con el virus cuando su sistema de defensas aún está fuerte, con 500 células CD4 por mililitro de sangre, a pesar de que las guías actuales establecen que este conteo debe ser de 350 para empezar con las terapias.

Además, en el evento celebrado del 26 al 28 de mayo, la funcionaria indicó que hay retos como lograr servicios de atención de calidad, detección y tratamiento oportuno, ampliar el acceso efectivo a pruebas de detección y monitoreo, eliminar el VIH perinatal e incrementar la detección de tuberculosis, así como institucionalizar mecanismos jurídico-administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos de quienes tienen el virus.

Cifras dadas a conocer por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida mostraron que 58 mil 520 personas con VIH en México reciben tratamiento antirretroviral a través de los programas estatales de VIH, es decir, un 14.1 por ciento más que las que lo hacían en marzo de 2013.

La información contenida en el Boletín de Diagnóstico y Tratamiento Antirretroviral, registrada hasta marzo de 2014, refiere que 76.7 por ciento de quienes toman medicamentos son hombres y 23.2 por ciento, mujeres. El grupo de edad más afectado por la epidemia tiene de 30 a 44 años de edad,es decir, la mitad de los pacientes en tratamiento del país.


Avanza reforma contra aborto y eutanasia en NL

Por reglamento, deberá efectuarse una segunda ronda de votación.
Se llevará a cabo en junio.

NotieSe | Con 33 votos a favor y seis en contra, el pasado 28 de mayo el Congreso de Nuevo León aprobó la iniciativa de ley para proteger la vida desde la fecundación y prohibir el aborto y la eutanasia en Nuevo León, presentada por el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello.

Debido a que la reforma plantea modificar el artículo 1 de la Constitución Política del Estado, ésta debe votarse en dos rondas. La primera fue a favor de la reforma. La próxima votación se llevará a cabo en junio, durante un período de sesiones extraordinario. La iniciativa podría convertirse en ley si obtiene 28 votos a favor durante dichas sesiones.

Por el momento, el artículo 1 de la ley suprema local establece, entre otras cosas, que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

A este artículo, actualmente formado por cuatro apartados, se le agregaría un quinto para garantizar “el derecho a la vida de todo ser humano desde su fecundación hasta la muerte natural (…) sin intromisión ajena al proceso biológico del desarrollo humano, el cual sólo debe verse interrumpido en forma natural”.

Actualmente el Código Penal de Nuevo León permite el aborto sólo en casos de violación o cuando la vida de la madre se encuentre en peligro.


Contradicción

El pasado lunes, el mismo Congreso aprobó modificaciones al Código Penal del Estado para castigar la discriminación. Esto con el fin de sancionar a quien por razón de origen étnico o nacional, idioma o lengua, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condición de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos humanos y libertades, niegue o restrinja a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho.

En caso de aprobarse la reforma, Nuevo León se sumaría a Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca, que son otras entidades que sancionan expresamente el aborto.


S U B I R

 

 

zzzzzzzz