jornada


letraese

Número 215
Jueves 5 de Junio
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

La creciente visibilidad de la diversidad sexual en América Latina, aunada a una mayor conciencia del alcance universal de los derechos humanos, ha permeado los sistemas de cooperación y representación internacional como el de la OEA. Esto quedó de manifiesto en la Asamblea General de ese organismo realizada en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio, donde el tema de los derechos humanos asociados a la orientación sexual e identidad de género estuvo más presente que nunca.

Promovido por estados progresistas como Brasil y Uruguay, y por el empuje de los propios grupos gays, lésbicos, transgéneros e intersexuales, el tema ha ido ganando terreno desde hace más de un lustro, cuando se tocó por primera vez. Desde entonces, en cada Asamblea se aprueban resoluciones al respecto, y en la del año anterior se aprobaron Convenciones sobre discriminación y racismo, en proceso de firma y ratificación en cada país, que incluyen a la orientación sexual y la identidad de género.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue mandatada por la Asamblea General para realizar un estudio regional sobre la situación de los derechos humanos de esos colectivos y creó una Relatoría especial para atender los asuntos LGBTI debido a la cantidad de informes recibidos sobre violencia homofóbica. Son logros mínimos si se quiere, pero representan cimientos sólidos sobre los que ya se está edificando.