Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario garantizó 86.8 mdp con el fin de seguir su proceso en libertad

Banamex exige fijar a Yáñez Osuna fianza de 5 mil 312.3 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 6

El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, garantizó ayer el pago de 86 millones 805 mil 496 pesos de fianza para conseguir su libertad bajo caución, al tiempo que abogados de Banamex interpusieron un recurso con el fin de que un tribunal unitario de circuito aumente considerablemente el monto a 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, ya que consideran que el quebranto a esa institución bancaria asciende a esa cantidad.

El martes pasado el juez Darío Noguera dictó auto de formal prisión a Yáñez por desviar una suma indeterminada de créditos otorgados por Banamex a fines distintos a los que fueron concedidos.

Hasta el cierre de esta edición Yáñez continuaba internado en el hospital Ángeles Interlomas. Una vez que sea dado de alta podrá irse a su casa, y sólo está obligado a acudir una vez por semana al juzgado federal que lo procesa en el Reclusorio Sur.

Yáñez pagó una póliza de la afianzadora Sofimex para respaldar 16 millones de pesos por obligaciones procesales, 15 millones 582 mil por sanciones pecuniarias y 55 millones 222 mil 996 por reparación del daño.

Esta clase de pólizas permiten que los solicitantes sólo paguen entre 10 y 20 por ciento del monto a garantizar.

El empresario pagó por la póliza 18 por ciento del monto impuesto por el juez, es decir, sólo cubrió alrededor de 15 millones 624 mil pesos para obtener la libertad, y el resto lo garantizó con bienes inmuebles.

El pasado 28 de mayo un juez federal ordenó la aprehensión de Yáñez Osuna por el delito de violación a la ley de instituciones de crédito, derivado de los préstamos solicitados a Banamex mediante documentos falsos.

El juez decimocuarto de distrito en procesos penales federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, giró el mandato de captura en la causa penal 47/2014, el cual fue cumplimentado al inculpado en un hospital del Distrito Federal, donde convalece de una operación que le practicaron el pasado 20 de mayo.

De acuerdo con la PGR, Yáñez Osuna se encuentra bajo custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal durante las 24 horas en el hospital mencionado.

De manera extraoficial se informó que el mandato de captura contra Yáñez fue librado por violación al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona la obtención de créditos mediante uso de documentos falsos.

Según la acusación, para conseguir préstamos de Banamex, Oceanografía presentó 180 estimaciones falsas o alteradas. Con ellas obtuvo unos 5 mil millones de pesos.