Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan sistemas para la elección de concejales en un municipio oaxaqueño

No se respetan derechos de mujeres en comunidades indígenas: magistrados

Pobladores las insultaron al cuestionar: ¿cómo nos van a gobernar estas pinches viejas?

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 8

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lamentaron el atraso en el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en comunidades indígenas, al analizar los sistemas normativos para la elección de concejales del ayuntamiento oaxaqueño de San Juan Cotzocón, distrito mixe, donde se rechaza la participación femenil.

Por otro lado, la sala superior del TEPJF desechó por unanimidad ocho recursos interpuestos por magistrados de Jalisco, Morelos y Tabasco contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala el procedimiento para nombrar a los integrantes de los tribunales electorales locales.

El pleno coincidió en sesión pública en que esta instancia carece de facultades para resolver los juicios promovidos.

Se recordó que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver las acciones de inconstitucionalidad.

Pedro Esteban Penagos López, magistrado que fungió de presidente de la sesión, en sustitución de Alejandro Luna Ramos, apuntó que se viene impugnando de manera abstracta (y) si no existe este acto de aplicación, pues realmente no corresponde conocer a esta sala superior de este tipo de cuestiones.

En cuanto a los derechos políticos de las indígenas, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa resaltó que en la elección de los concejales en Cotzocón –realizada en abril de 2013 y cuya validez ayer fue confirmada por el pleno–, una de las preocupaciones es que materialice el ejercicio pleno del voto de hombres y mujeres del municipio.

Pero tristemente confirmo que falta mucho por avanzar en la materia. Recordó que el domingo 8 de mayo de 2011, en la agencia municipal Emiliano Zapata, de ese ayuntamiento, integrantes de la comunidad encabezados por un profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “pretendieron linchar a la tesorera de la agencia, bajo el argumento de que en ese lugar mandaban los hombres.

“Cito textualmente lo que recogieron los medios de comunicación, a partir del hecho de que el supuesto profesor ordenó encarcelar en una mazmorra a la funcionaria municipal, con estas palabras: ‘esta vieja no ha aprendido que en este pueblo mandamos los hombres’; recuerda a la progenitora, no sé si del profesor o de la señora (y) sigo la cita: ‘¿Cómo nos van a gobernar esas pinches viejas?’, señalaba el enardecido profesor.”

Penagos recordó que los conflictos en la comunidad comenzaron cuando tres mujeres tomaron posesión de los cargos para los cuales fueron electas en esa agencia municipal: Elia Castañeda Martínez, como titular, quien a su vez nombró secretaria a Marcelina Miguel Santiago y tesorera Evitelia Pacheco Ramírez.

A partir de esa fecha, el profesor Guzmán Cruz y su gente comenzaron a hacerles la vida imposible. Rechazan que una mujer gobierne en San Juan Cotzocón e intentan quemar viva a la tesorera.

Aseguró que si se parte de la base de que “aquí en el pueblo mandamos los hombres y que las mujeres simplemente no existen para estos efectos, simplemente yo diría: ¿cómo está la comunidad de atrasada social, cultural y económicamente? Pues está en un completo atraso.

¡Ya basta, señores magistrados, de esos maltratos, discriminación y de violencia de género! ¡Ya basta de abusos contra las mujeres!, expresó Alanís.