Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía iniciativa a la Permanente

Peña Nieto propone reforma a la ley orgánica del Ejército
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 8

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, a fin de beneficiar a los militares profesionales, a través del reconocimiento y de la eliminación de obstáculos en su formación.

Las reformas tienen como finalidad mejorar las condiciones académicas de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, a través del impulso del sistema educativo militar, con la intención de capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento de distintas áreas de la disciplina castrense, recalca el Ejecutivo federal en su propuesta, a la que ayer dio entrada la Comisión Permanente.

La propuesta presidencial señala asimismo que los soldados y cabos de Ejército y Fuerza Aérea podrán causar baja por rescisión de su contrato de enganche o la no renovación de éste, debido a no ser militar de carrera profesional ni permanente. El personal en ese supuesto tendrá derecho de audiencia dentro de un término de 15 días hábiles.

La iniciativa reduce el tiempo obligatorio de la prestación de servicios adicionales de militares que lleven a cabo cursos de capacitación, actualización, especialización, posgrados y otros, cuando su formación implique periodos menores a seis meses.

La iniciativa propone elevar al grado máximo de coronel –en la actualidad es de teniente coronel– a los egresados de las escuelas militares de Enfermeras, de Oficiales de Sanidad y de Materiales de Guerra, a fin de reconocer las funciones de mando que actualmente realizan.

Los ingenieros en computación e informática egresados de la Escuela Militar de Ingenieros podrán dirigir el servicio de informática, responsabilidad que ahora recae exclusivamente en generales de armas o servicios.