Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistieron cónsules de varios países

Autoridades reciben en el DF a caravana de migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 10

Los niveles de riesgo que sufren cotidianamente los migrantes en su tránsito por el país se agravan por la presencia del crimen organizado, lo que da lugar a que en su camino sean víctimas de extorsiones, secuestros y ejecuciones, aseguró la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, tras recibir en la sede de este organismo a una Caravana de Migrantes.

Personas que han salido de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala se reunieron con cónsules de sus países para exponer la problemática que enfrentan a su paso en México.

A la reunión no asistieron los representantes diplomáticos de Nicaragua y Guatemala, pese a que fueron convocados.

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien estuvo presente en la reunión en la que los migrantes narraron su situación, dijo que la caravana buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para que el gobierno mexicano tenga conocimiento de la problemática y busque soluciones a lo que ocurre en el país. Después, enfatizó, irán con autoridades de otros países.

No es para que les otorguen una visa, sino para que modifiquen las condiciones que enfrentan en sus lugares de origen y que los obligan a salir en búsqueda de una vida mejor sostuvo.

Gómez Gallardo aseguró que es necesario generar protocolos de actuación con una perspectiva de derechos humanos, que se compartan y ejecuten con otras comisiones estatales.

Explicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es parte de un corredor humanitario que busca hacer visible y solucionar la problemática que enfrentan.

En el DF, dijo, los migrantes sólo son seres humanos a los que incluso se les brinda atención médica y apoyos sin ninguna distinción.