Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artífice, de la reciente ola de violencia en Tamaulipas: autoridades

Formal prisión contra Juan Perros, líder regional del cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 12

El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Rodríguez García, identificado como Juan Perros y/o Pantera 11, señalado como uno de los líderes regionales del cártel del Golfo.

El órgano jurisdiccional informó que será juzgado por ser presunto responsable de delincuencia organizada, en la modalidad de ilícitos contra la salud; portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, además de comercio de estupefacientes.

Rodríguez García fue detenido el pasado 25 de mayo en el hotel Fiesta Inn de la colonia Hacienda de la Sierra, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

De acuerdo con los registros del gobierno federal, el presunto delincuente operaba desde el municipio de Río Bravo, en Tamaulipas, y pretendía asumir el liderazgo del ayuntamiento de Reynosa, por lo cual entró en conflicto con otros miembros del cártel del Golfo que tenían la misma intención, como Jesús Alejandro Leal Flores, El simple, y Javier Garza Medrano, El comandante 14, quienes también están detenidos.

Rodríguez García fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, el Altiplano, donde será sometido a proceso sin que pueda gozar del beneficio de libertad bajo caución, por tratarse de delitos graves.

Según el gobierno federal, el mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del cártel del Golfo, lo que en fechas recientes generó enfrentamientos internos en la organización, lo que elevó la violencia en Tamaulipas.

Señala que ejercía control en el grupo delictivo mediante la ‘‘eliminación’’ de los elementos que no eran afines a sus intereses, situación que generó una ola de violencia en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso, según reportes oficiales.

Señalan que fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas por medio de los puentes fronterizos, no sólo de su organización, sino que cobraba derecho de piso a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera de Tamaulipas.