Política
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 2013 debían $8,400 a cada uno

Exigen ex trabajadores del Issste pago de prestaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 15

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizaron ayer un nuevo plantón frente al organismo en demanda del pago de las prestaciones, bono de despensa y previsión social múltiple. Ambos conceptos están incluidos en sus talones de pago, pero de manera injustificada las cantidades dejaron de actualizarse desde 2008.

Hasta diciembre de 2013 el instituto les adeuda 8 mil 400 pesos a cada ex trabajador, señalaron los dirigentes de las diferentes agrupaciones de jubilados y pensionados que se unieron para luchar por dicho pago.

Señalaron que en 25 estados se realizaron movilizaciones similares como parte de una jornada nacional. Abel Borja, del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados del Issste y de las Cajas de Previsión Social del Gobierno del Distrito Federal, explicó que el pago de las prestaciones en cuestión estaba previsto en la fracción IV del artículo 57 de la antigua ley del instituto y existe un decreto presidencial de 2001 el cual establece que los trabajadores en retiro gozarán de las mismas prestaciones que se otorgue a los empleados activos.

Ambas disposiciones están vigentes y la Cámara de Diputados asigna los recursos para cubrir esas obligaciones. Por tanto, resulta incomprensible que las autoridades omitan entregar ese dinero a 890 mil jubilados y pensionados del Issste.

Los inconformes comentaron que en lugar de atender la demanda presentada el pasado mes de diciembre, la dirección del instituto delegó su responsabilidad en funcionarios menores sin capacidad ni competencia para dar una respuesta satisfactoria.

Y es que, de acuerdo con los dirigentes de las agrupaciones, las contestaciones que les han dado niegan la procedencia de la demanda, pero hacen referencia a artículos de la ley que no tienen que ver con sus peticiones.