Política
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 10 mil personas marchan en Hermosillo para recordar a los 49 niños muertos

‘‘Sin justicia no puede haber perdón’’: padres y madres de víctimas de ABC

Exigen encarcelar a Eduardo Bours Castelo, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh

Foto
Acto en Hermosillo al cumplirse un lustro del incendio de la guardería ABCFoto @elalberto-medina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 7

Hermosillo, Son., 5 de junio.

Más de 10 mil habitantes de esta ciudad marcharon cinco kilómetros y se congregaron en la plaza Emiliana de Zubeldía para recordar a los 49 niños que hace cinco años murieron en el incendio de la guardería ABC y los 75 que sufrieron lesiones.

La manifestación se inició alrededor de las 18:40 horas (20:40 tiempo del centro del país), con una temperatura de 40 grados a la sombra, lo que no impidió que más de mil 500 personas comenzaran el recorrido y miles se fueran sumando en el trayecto.

El contingente partió del predio donde estuvo la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el día de la tragedia albergaba a más de 150 menores, entre niños y ñiñas.

‘‘Ni perdón ni olvido’’, ‘‘ABC nunca más’’ y ‘‘Sin justicia no puede haber perdón’’, fueron algunas de las frases que corearon los manifestantes durante las casi tres horas que duraron la marcha y la reunión frente a la Rectoría de la Universidad de Sonora, en el centro de esta capital.

Los hermosillenses portaban pancartas con mensajes en los que exigían el encarcelamiento del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, de los socios de la estancia infantil, así como de los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh.

En entrevista, poco antes del inicio de la manifestación, Manuel Rodríguez Amaya, padre de uno de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, dijo que los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio ven en instancias internacionales una posibilidad de encontrar justicia, toda vez que consideran que el Estado mexicano ha protegido a los culpables de la conflagración en la estancia infantil.

‘‘De un tiempo para acá hemos estado trabajando en lo que es la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la denegación de justicia por parte del Estado mexicano’’, comentó Rodríguez Amaya.

Recordó que el fuego se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno del Sonora, contigua a la guardería. Expuso que una vez que el gobierno ha mostrado su desinterés por que se aplique la ley, la CIDH es una de las últimas instancias a las que pueden acudir los padres de las víctimas, y confían que al final de sus esfuerzos alcanzarán la justicia ejemplar que impediría que un caso así se repita.

‘‘Estamos conscientes de que si se hubiera querido aplicar la justicia en el caso ABC, se hubiera hecho inmediatamente’’, dijo al referirse al largo proceso jurídico que han enfrentado para evitar que siga la iupunidad en esta tragedia.

Rodríguez Amaya indicó que los padres y las madres de los niños que fallecieron hace cinco años en la estancia infantil no tenían ninguna experiencia en encabezar una lucha social, manifestarse en las calles, protestar aquí y en la ciudad de México, algo que ha cambiado por necesidad a lo largo de estos cinco años.

‘‘Sabemos que no hay voluntad para resolver nuestras demandas y tenemos que buscar que haya presión de parte de instancias internacionales... Esto nos deja mucho aprendizaje, muchos golpes también, porque evidentemente nosotros no éramos activistas sociales; hemos tenido que salir de nuestras casas y emprender esta búsqueda de justicia’’, concluyó.