Política
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El segundo ganó la gubernatura, dice

PRI y PAN, beneficiarios de la tragedia: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 7

Colima, Col., 5 de junio.

Al conmemorarse cinco años de la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, Andrés Manuel López Obrador pidió que se castigue a los responsables y que no haya impunidad. ‘‘Es algo que duele mucho a pesar de que ha transcurrido un lustro y debe haber un desagravio a familiares, a los padres y madres de los niños que fallecieron y hacer justicia’’, dijo.

Manifestó su molestia porque las autoridades de Sonora ‘‘engañaron a la gente y tanto el PRI como el PAN utilizaron la tragedia en vísperas de los comicios para renovar el gobierno estatal, se echaron la culpa unos a otros; le sacó más provecho a la desgracia el PAN y por ello ganó la gubernatura, porque se comprometió que iba a haber justicia. Se sentó el actual gobernador y se olvidó por completo del tema’’.

Agregó que en la campaña presidencial Peña Nieto se reunió con los familiares de las víctimas y ofreció que iba a haber justicia; lo mismo, sólo los engañó y entonces hay que seguir luchando contra la indiferencia’’. Criticó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ‘‘no haya dado ninguna respuesta, ya lleva tiempo con la investigación y ojalá y no den carpetazo, porque la sociedad va a seguir pendiente de este caso’’.

El ex candidato presidencial recordó que por la tragedia ‘‘tienen detenido a un funcionario menor, pero están libres el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el panista Felipe Calderón Hinojosa, y el que era presidente municipal en Hermosillo en 2009 ahora se está candidateando para gobernador del PRI’’.

En otro tema, López Obrador anunció que el general Francisco Gallardo Rodríguez será candidato de Morena para la gubernatura de Colima, cuando el cargo se renueve el próximo año. Precisó que esta decisión se tomó después de realizar una consulta pública y determinar, mediante el voto unánime del consejo político estatal, que la mejor opción es Gallardo.