Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa y Cofepris entregaron ayer 25 nuevos registros sanitarios

Disponibles en México, 45 genéricos para enfermedades mentales y neurológicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 39

Para el tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas, en el mercado farmacéutico del país hay cinco sustancias activas con patente vencida, las cuales ya se venden en 45 medicamentos genéricos autorizados entre 2011 y 2014 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La cifra es inédita en la historia de México y ha contribuido a bajar más de 60 por ciento los precios de estos fármacos. La secretaria de Salud (Ssa), Mercedes Juan, resaltó que la enfermedad mental es un problema grave y va en aumento.

Durante el anuncio de la liberación del onceavo paquete de 25 medicamentos genéricos, indicó que los trastornos del sistema nervioso central ya se ubican entre las principales causas de pérdida de años de vida saludable.

De ahí, dijo, la importancia de ampliar el arsenal terapéutico para el tratamiento de estos males (depresión, ansiedad, esquizofrenia y Alzheimer, entre otros) y, sobre todo, a precios accesibles.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, detalló que la agilización de los trámites para la obtención de registros sanitarios ha permitido contar con medicinas para enfermedades neurológicas. Recordó que cuando llegó a la comisión, en 2011, había cuatro formulaciones cuya patente había vencido años atrás, sin que se hubiera otorgado registro a algún fabricante de genéricos.

Mencionó que en los próximos años también concluirán los derechos de propiedad industrial de otras 10 sustancias, por lo que, como parte de la misma estrategia de observar la carga de morbilidad en el país, se buscará ampliar la oferta de genéricos.

Los funcionarios encabezaron ayer la ceremonia en que de manera simbólica se entregaron 25 nuevos registros sanitarios, de los cuales cinco productos corresponden a dos nuevas sustancias: Duloxetina (cuatro registros), para el tratamiento de la depresión, y Saquinavir (un registro), que se utiliza en el control del VIH/sida.

Arriola comentó que desde el inicio del programa se ha autorizado la comercialización de 286 alternativas terapéuticas correspondientes a 31 sustancias activas, cuya patente venció. Con estas se atienden padecimientos que representan 71 por ciento de las causas de mortalidad en México.

Con dicha estrategia los precios han disminuido más de 60 por ciento, lo que ha representado para los pacientes ahorros por más de mil pesos con respecto a lo que pagaban por productos con patente.