Capital
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será analizado en el segundo periodo extraordinario, acuerdan diputados y el gobierno

Pospone la ALDF el debate sobre la descentralización del Sacmex

Solicitan legisladores tiempo para procesar la iniciativa sobre ley de agua que envió el Ejecutivo local

Plantean observaciones sobre endeudamiento y tarifas del organismo

Foto
Diputados locales buscan incluir en nuevas leyes que el agua sea un derecho humano. En la imagen de archivo, reparación de una fuga en la colonia Del ValleFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 28

La iniciativa de ley para convertir el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en un organismo público descentralizado no se incluirá en el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la próxima semana.

El tema se llevará a un segundo extraordinario, que se tenía ya previsto realizar a finales de junio para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.

Diputados locales acordaron ayer con el gobierno de la ciudad dar tiempo al órgano legislativo a fin de procesar la iniciativa de decreto de ley de agua y sustentabilidad hídrica de la ciudad de México, que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, junto con otra media decena de propuestas más en esa materia, que han presentado legisladores de distintas fracciones políticas.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Manuel Granados Covarrubias, informó que con el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Antonio Godínez Jiménez, y varios integrantes de la bancada se reunieron con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, el consejero jurídico y de gobierno, José Ramón Amieva Galvez, y el titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, para definir una ruta de trabajo.

Ayer se canceló una reunión de la Comisión de Gestión Integral del Agua, programada a las 16 horas, en la que se tenía en el punto cuatro del orden del día el análisis y discusión de la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de agua y sustentabilidad hídrica de la Ciudad de México, lo que generó inquietud entre integrantes del mismo órgano dictaminador, debido a que apenas el jueves recibieron la iniciativa.

Los legisladores plantearon algunas observaciones que tienen sobre la iniciativa del ejecutivo capitalino relacionadas con las atribuciones del órgano desconcentrado en aspectos como capacidad de endeudamiento, la definición de las tarifas de los servicios y que se defina el acceso al agua como un derecho humano.

A la reunión asistieron también las diputadas Ariadna Montiel Reyes, Ernestina Godoy Ramos, Lucila Estela Hernández, así como Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Ojeda Anguiano, Arturo Santana Alfaro y Alejandro Piña Medina.