Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 3 mil manifestantes bloquearon el tránsito en protestas contra autoridades brasileñas

Dispersan a golpes y con gases lacrimógenos a paristas del metro

Al menos tres sindicalistas sufrieron heridas durante el choque, denunció dirigente obrero

La huelga de los trabajadores del subterráneo causó embotellamiento récord en Sao Paulo

Foto
Enfrentamiento de operadores del metro de Sao Paulo y activistas con policías en la estación Ana Rosa, en el segundo día de huelga por tiempo indefinido de los trabajadores del subterráneoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. a13

Sao Paulo, 6 de junio.

La policía dispersó a golpes y con gases lacrimógenos a huelguistas que paralizaron el metro de Sao Paulo, donde se inaugurará el Mundial el 12 de junio, mientras unos 3 mil manifestantes bloquearon el tránsito en protesta contra el gobierno. Al menos tres sindicalistas sufrieron heridas en el choque, dijo el dirigente obrero Paulo Iannone.

La huelga parcial e indefinida del subterráneo afecta desde el jueves a millones de personas y ha provocado caos en el tránsito y embotellamientos récord por la mañana, colocando bajo presión a las autoridades de la ciudad que acogerá el partido inaugural de la Copa del Mundo.

El metro es uno de los principales medios para llegar al estadio mundialista Arena Corinthians. Es utilizado por 4.5 millones de personas diariamente.

Los enfrentamientos entre huelguistas y policías tuvieron lugar en la estación Ana Rosa. A las 7 de la mañana estaba cerrada y muchas personas querían ingresar. Se formó un tumulto con los paristas y los usuarios y los uniformados tuvieron que intervenir y lanzar gases, dijo un portavoz de la policía de Sao Paulo.

La televisión Globo mostró imágenes de huelguistas tomados de los brazos formando un escudo, quienes se negaban a dispersarse hasta que fueron golpeados por agentes policiacos.

Afuera de la estación donde se produjeron los enfrentamientos, Vanesa Pereira, empleada de una tienda, debió hacer una fila interminable para poder tomar un autobús. Hoy me demoré dos horas en un viaje que normalmente no toma más de 40 minutos. Ahora no sé cuánto más voy a tardar aquí, dijo resignada.

Tres de las cinco líneas del metro de esta megalópolis de 20 millones de habitantes están operando parcialmente.

La huelga indefinida en reclamo de mejores salarios ha provocado severos embotellamientos –este viernes fue de 251 kilómetros de largo, el mayor en lo que va del año–, agravados por la intensa lluvia que cae sobre Sao Paulo.

Sí a la Seleçao, no a Dilma

Por otro lado, unos 3 mil integrantes del gremio Força Sindical, uno de las principales de Brasil, bloquearon el tráfico en una gran avenida céntrica, al marchar hasta el Banco Central en Sao Paulo. Se opone a la política económica del gobierno que privilegia el capital financiero y protesta por el alza de la inflación.

Nuestro problema no es con la selección (brasileña), vamos a hinchar por ella, pero el 5 de octubre vamos a mandar a Dilma al infierno, dijo el líder Paulo Pereira da Silva en su arenga a los manifestantes, en referencia a la presidenta Dilma Rousseff que va por la relección dentro de cuatro meses.

El movimiento de Trabajadores Sin Techo canceló la movilización que tenía prevista esta tarde durante el partido amistoso Brasil-Serbia, pero anunció que se unirá a un acto simbólico de encuentro de luchas junto a varios sectores en huelga, como los trabajadores del metro y estudiantes y profesores de la Universidad de Sao Paulo.

En tanto, las redes del narcotráfico en Perú y Bolivia –dos de los mayores productores de cocaína del mundo– gozan del auge de su negocio por el movimiento de grandes cantidades de droga hacia Brasil, que vivirá con el Mundial un verdadero carnaval de consumo, dijeron fuentes policiales e investigadores de ambos países.