Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Joaquín Coldwell debería ser inhabilitado

Escasas probabilidades de que suceda

Se pierde la línea que separa lo público de lo privado

Los de Abajo

Tlachinollan, 20 años

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Mal tiempo, buena cara

A la vista, menor avance

Fisco y bajo desempeño

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Las Patronas

En el Chopo

Vamos al tianguis

La Jornada Veracruz
Javier Hernández Chelico
Ruta Sonora

Rock mexicano actual: el miedo de la industria

Mujeres: violencia e impunidad
S

egún cifras oficiales de las que se da cuenta en la edición de hoy, el país soporta una incidencia escandalosa e inaceptable de delitos sexuales, que afectan mayoritariamente a la población femenina. En el primer cuatrimestre de este año fueron denunciadas 4 mil 375 agresiones sexuales, además de 699 casos de estupro y un amplio número de episodios sucintamente identificados como otros delitos sexuales. De continuar esa tendencia, el presente año cerraría con una cifra de violaciones muy similar a la de 2013 (13 mil 504 actas por abuso sexual), aunque quedaría aún por debajo de las alcanzadas en 2012 y 2011 (14 mil 566 y 15 mil 751, respectivamente).

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Demandan respeto a la Policía Comunitaria de Guerrero

D

esde hace meses, la Policía Comunitaria de Guerrero (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-CRAC) ha sido sometida por parte del gobierno del estado a constantes ataques, tendientes a alentar el divisionismo, con el fin de destruirla como proceso autonómico basado en la lucha de los pueblos de la región Costa Chica-Montaña. No es de extrañar, pues la CRAC no sólo se basa en un sistema de seguridad y justicia efectivo y comunalista, ante la inseguridad y la impunidad prevalecientes en el estado, sino que ha mantenido una consistente oposición a las iniciativas de megaminería tóxica que el gobierno estatal apoya abiertamente. Como parte de esa estrategia de ataques, este gobierno estatal ha impulsado y protege a supuestas policías comunitarias que le son afines y que operan ajenas al interés de los pueblos, y ahora con la reciente reforma integral a la Constitución colocó restricciones a los ámbitos que actualmente cubre la Policía Comunitaria y la definió en el mismo nivel que a la recién creada Policía Rural. Todo ello en contra de lo que establece la Ley 701 que ampara el estatuto legal de la CRAC-PC. Hacemos un llamado enérgico para que se suspenda dicha campaña de ataques y la pretensión de anular disposiciones legales que han sido producto de la lucha de los pueblos.

Alerta en el campo mexicano
E

l 5 de marzo, en un encuentro con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en Manzanillo, Colima, el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, (Conoc), el Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), que en conjunto agrupan a 38 organizaciones del campo, y la Confederación Nacional Campesina (CNC), trazaron el panorama del sector y su oposición a la modificación al marco legal por el cual se agilizaría el proceso de privatización del ejido y la comunidad, exigieron la revocación de las concesiones mineras, reclamaron una consulta y debates amplios, así como ser interlocutores en el diseño de las reformas y una nueva política para el campo, ( La Jornada 6/03/14).

Roberto Rico
Después del Sinaia
¿O

tra vez el exilio español? Tal fue un comentario de un distinguido miembro del PAN, al saber del reciente homenaje que le hicimos a Gilberto Bosques en la magnífica sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, que depende de la Universidad de Guadalajara… Tal parecía que el hombre estaba ya harto del tema. Alguien, reconocido por todos como miembro de las líneas tricolores, le reviró que no era de esperarse otra actitud de quienes, como los blanquiazules, le han movido la cola con tanta abyección a los neofranquistas que hoy gobiernan España, aunque no pueden hacerlo con todo el despotismo salvaje con que lo hizo antaño su líder espiritual, el general Franco…

Supervisando estancias changarro de Sedesol
D

espués de la tragedia de la guardería ABC, subrogada por el IMSS en Hermosillo, Sonora, no han faltado desenlaces que lamentar en las 9 mil 333 estancias changarro que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora al cargo de Rosario Robles.

José M. Murià
Gustavo Leal F.*
Acceso a la educación media superior y superior: tercer mito
E

n entrega anterior señalamos que para la gran mayoría de los jóvenes que buscan acceder al bachillerato o la licenciatura no es cierto que quien se esfuerce obtendrá un lugar; muchísimos miles de jóvenes bien preparados y con demostrada capacidad para el estudio quedan fuera de sus opciones. Afirmábamos, además, que tampoco es cierto que los exámenes de selección sean imparciales, pues los datos consistentemente muestran que en ellos tienen una oportunidad mayor los hombres y los estratos medios altos.

¿Fin de los tiempos?
D

esde hace unos cuantos años una franja considerable de la intelectualidad europea comenzó, una vez más, a percibir los tiempos que corren bajo la lente de un relato del fin: una visión que augura no sólo el límite de una época, sino el límite de un mundo que había evitado, hasta la fecha, catástrofes y cismas que mermaran sus bases mismas. No se trata, esta vez, de un par de voces aisladas, sino de un cuantioso número de pensadores destacados que provienen de las más diversas filiaciones: Agamben, Rosa, Beck, Zizek, etcétera. No es, por supuesto, una narrativa nueva ni mucho menos. La aparición y reaparición cíclica de un tono cuasi apocalíptico en la filosofía (así lo llamó Jacques Derrida en 1982 en un artículo célebre) es una de las características centrales de la cultura europea desde sus orígenes modernos en el siglo XVI.

Hugo Aboites *
Ilán Semo
Golpes de espectro completo
L

a doctora Ana Esther Ceceña, coordinadora del Observatorio Latino­americano de Geopolítica, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, publicó el pasado mes en la revista América Latina en Movimiento (núm. 495) el artículo titulado Los golpes de espectro completo, que es importante reseñar para entender más a fondo las violaciones a los derechos humanos que se dan hoy en día. Para la investigadora, con el sobado señuelo de la restauración de la democracia, las fuerzas hegemónicas, representadas por los intereses económicos y políticos de Estados Unidos y sus aliados en el mundo, adecúan sus estrategias de dominación en circunstancias en las que los estados nacionales se rediseñan en una lógica de acumulación y concentración internacional inequitativa del capital; los territorios se redefinen de acuerdo con los nuevos sentidos cohesionadores e imperativos materiales; la sociedad se transforma desde la ofensiva ética y estética del poder, y los valores materiales, sociales, culturales, políticos y simbólicos son violentados por los mismos poderes que antes los crearon y promovieron.

La España de Podemos y la izquierda política
Foto
Luis Alegre y Pablo Iglesias, integrantes de la formación política Podemos, al término de una conferencia de prensa en la capital española el jueves pasado Foto Reuters
Miguel Concha
Marcos Roitman Rosenmann
El desarrollo, derecho de derechos
L

a discusión sobre el libro de Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI) tiene dos planos. Uno, el análisis de contenido que ha generado un número fenomenal de reseñas (ver mi blog al respecto). De lo que he leído recientemente en español recomiendo dos: de Esteban Iliades en Nexos y de Diego Castañeda en Paradigmas, ambos citados en el artículo de Carlos Bravo en El Universal www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/06/70596.php.

Violencia o justicia
H

ay violencia por falta de justicia; vivimos una descomposición social que se distingue por la violencia extrema, frecuentemente, en contra de policías que están en la trinchera más riesgosa, en contacto directo con la gente, pues les corresponde detener una marcha, evitar la toma de inmuebles o el bloqueo de lugares públicos o entradas a dependencias oficiales.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Para Enríquez, de su Foro
H

ace unos días, en el marco del 36 Foro Internacional de Música Nueva, se rindió un necesario homenaje a su fundador y promotor, Manuel Enríquez (1926-1994).

Juan Arturo Brennan