Política
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que autoridades se reunirán para tal efecto

Buscan que parques eólicos legalicen despojo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 14

Las autoridades que han violado los derechos de los pueblos indígenas zapoteca e ikjoots con la imposición sin consulta previa e informada de más de 15 parques eólicos en tierras comunales de Juchitán, La Venta y otros municipios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, buscan ahora cómo legalizar el despojo, denunció Mariano López Gómez, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Señaló que trascendió que para ese efecto se reunirán en Juchitán representantes de la Secretaría de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.

Cualquier consulta ahora es ilegal porque ésta debió hacerse hace 10 años. Queremos que respeten nuestras tierras comunales, 68 mil 154 hectáreas que nos fueron reconocidas por resolución presidencial de 1964, enfatizó.

Informó que comuneros juchitecos interpusieron el amparo 557/2013 ante el juzgado sexto de distrito, para reclamar la suspensión de los trabajos de las empresas eólicas, por lo que ahora las autoridades judiciales están solicitando a las empresas que justifiquen por qué no llevaron a cabo la consulta previa, libre e informada que constitucionalmente debió haberse realizado.