Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy presenta su segunda y última función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La vigencia de El empresario, irreverente y cómica ópera de Mozart, es innegable

Está en español; eso permite acercanos a nuestra idiosincrasia, según el director Óscar Tapia

Foto
El empresario se estrenó en 1786Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 5

Los problemas financieros que enfrenta una producción escénica se abordan de manera cómica e irreverente en El empresario, ópera escrita por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La obra, adaptada y dirigida por Óscar Tapia, tuvo su primera función ayer y repetirá hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con un elenco integrado por Carla Muñoz, Citlali Carrillo, Carlos Felipe López, Armando Gama y Mauricio Esquivel.

Durante una hora, una serie de enredos y una extraordinaria partitura son los ingredientes de esta ingeniosa ópera de cámara, donde hacia el final los personajes privilegian la música y el arte.

Es una comedia divertidísima y todos los esfuerzos que hacemos son para entretener a la familia, explicó Óscar Tapia.

Incluso, siguió, la obra está hablada en español, lo cual permite acercanos a nuestra época e idiosincrasia, pese a que fue estrenada el 7 de febrero de 1786.

Por tanto, la vigencia de esta ópera es innegable, como lo es la obra total de Mozart, la cual perdurará hasta el fin de los tiempos.

También, añadió Tapia, “respetamos la música del compositor, aunque los diálogos son en español y las canciones en alemán, subtituladas.

La obra es un musical, con diálogos que mantienen el espíritu de Mozart y permiten acercar al público a la ópera, y que gocen con este género.

El empresario, sintetizó Óscar Tapia, “es un montaje irreverente, pero que no descuida los aspectos estéticos, como el vestuario, que es hermoso”.

En la puesta en escena aparece un empresario, llamado Don Escrúpulos quien atraviesa por una mala racha y una preocupante crisis económica que dejó la última temporada.

En ese lapso, Don Escrúpulos es convocado a crear una nueva compañía lírica en Austria, donde debe reunir cantantes y profesionales sin la posibilidad de ofrecerles dinero.

En el camino del empresario aparece Don Ángel, un banquero, quien al conocer la complicada situación que atraviesa el hombre de negocios, decide ayudarlo como muestra de humildad. A partir de entonces ambos se esfuerzan por mediar la situación y lograr que las cosas funcionen.

Entre los artistas que audicionan llegan las sopranos Madame Corazón y la Señorita Trino de Plata. Mientras estas intérpretes discuten y exigen sus condiciones de trabajo, a la vez compiten por obtener el papel principal con la demostración de sus talentos vocales.

Ante las exigencias de ambas mujeres, Don Escrúpulos decide rechazarlas y empieza a citar a otros artistas, lo cual provoca que las dos prima donna calmen sus caprichos y den prioridad a la música y al arte por encima de la ambición personal.

Esta ópera es de carácter itinerante y se ha presentado en diversos escenarios como en el Centro Nacional de las Artes del Distrito Federal.

El empresario se presenta este domingo a las 17 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro).

Boletos disponibles en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades en 150 pesos, entrada general, y 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam.