Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Espirales en el vacío

El despertar

El mayor problema nacional

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

La burbuja financierista de Wall Street en el Golfo de México sin Pemex, según FPIF

Telescopio

Colombia

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

Medio ambiente y minería: visión de un quebranto

Desde otras ciudades

Madrid cede al auge de la bicicleta

La Jornada Zacatecas
Mar de Historias

Sht, sht, tranquila...

¿La Fiesta en Paz?

Porteño, una historia de amor

De San Isidro y otros santos

Oro, seda, sangre y rol, radio taurino independiente

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Violencia persistente
A

contrapelo del optimismo que puede apreciarse en el discurso oficial, los fenómenos relacionados con el auge delictivo, la inseguridad y la violencia no han variado en el país de manera significativa entre el sexenio anterior y lo que va del actual: ayer, en el municipio de Zumpango, Guerrero, elementos de las policías Federal y local hallaron varias fosas clandestinas con unos 10 cadáveres, luego de una llamada anónima que alertó a las autoridades.

El Correo Ilustrado

Diputados en Michoacán buscan eliminar gratuidad de la educación, dice

E

n Michoacán la educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior impartida por el Estado es gratuita (artículo 138 de la Constitución del Estado de Michoacán). La Comisión de Educación del Congreso local pretende eliminar la obligación del estado de Michoacán de impartir educación superior, además de cancelar la gratuidad de la educación prescolar, primaria, secundaria, media superior, y condicionar la gratuidad de la educación superior.

Las muchas señales de alarma en Brasil
L

os resultados de un nuevo sondeo electoral divulgados el pasado viernes –las elecciones en Brasil serán el 5 de octubre, pero los sondeos saltan casi cada semana– indican que persiste la tendencia de Dilma Rousseff a la baja. También indican que sus dos principales adversarios no logran avanzar. Al contrario: igualmente caen. Dilma había recuperado terreno hace 15 días. Volvió a perderlo.

Los reclamos en lo fundamental
P

ues sí: estamos en problemas con lo más elemental de la convivencia humana en sociedad, con la economía, pero la cosa se agrava, porque los que mandan, tanto en la política formal como en la riqueza, se empeñan en negarlo. El punto de fuga es por partida doble: la sociedad prefiere no hacer caso de las señales ominosas resumidas en las cifras de desempleo, ocupación crítica, empleo informal, etcétera, tal vez porque de hacerlo se distraería de su tarea fundamental, que con los días se vuelve vital, que es la supervivencia; mientras que el Estado, el gran resumen de las relaciones de fuerza y poder en la sociedad, se desgrana en su gran debate: ¿la deliberación, antes o después del Mundial?

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
¡Viva la República!
M

e llamaron poderosamente la atención las escenas de la televisión española en las que aparecía una multitud, al parecer en la Puerta del Sol, en Madrid, gritando vivas a la República y ondeando banderas tricolores –rojo, amarillo y morado– que han sido siempre símbolos de la República derrotada por el franquismo y desconocida por la sucesión monárquica de la familia Borbón.

EZLN: posibles escenarios
E

l hasta hace poco subcomandante Marcos, en su declaración bien pensada, mejor y más cuidadosamente sopesada y escrita que las anteriores y con sentimientos visibles pero reprimidos, sólo nos da en ella una única noticia nueva (más bien, una confirmación, la que el jefe y vocero del EZLN es el subcomandante Moisés). En efecto, montando un caballo de gran alzada y con una elaborada mise en scène, comunica la desaparición de una botarga, un fantoche, creado según él por motivos de propaganda para los amantes extranjeros del exitismo romántico, con pipa y todo, a la europea, vestido de guerrillero hasta cuando recorría los supermercados del Distrito Federal. Como los gobiernos miden mediante sus servicios de información y los capitalistas según la relación de fuerzas, ese personaje en realidad dio una visión falsa de los indígenas chiapanecos en armas a sus aliados naturales y les dificultó la comprensión de la relación compleja existente entre las bases del EZLN y su instrumento político-militar.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
El proyecto oficial de leyes secundarias
S

on larguísimas. Pero trataremos de incluir aquí algo de lo más importante de las leyes secundarias de energía y entrega a trasnacionales y a ­multimillonarios.

El juego geopolítico ruso-chino
L

os gobiernos, los políticos y los medios en el mundo occidental parecen incapaces de entender los juegos geopolíticos que juegue alguien situado en cualquier otra parte. Sus análisis en torno al nuevo acuerdo proclamado por Rusia y China son un pasmoso ejemplo de esto.

Antonio Gershenson
Immanuel Wallerstein
Mercado eléctrico en México: la tercera
E

l esquema ideal de arquitectura institucional que se propone en la Ley de Industria Eléctrica es sumamente ambicioso. Es una mezcla de la más pura ortodoxia neoclásica y del autoritarismo mexicano más tradicional que –pese a todo– no ha logrado trascender ni el corporativismo, ni la tentación secular a operar con partidos de Estado, ni –mucho menos– el presidencialismo. De qué otra manera podemos comprender cuando, por ejemplo y al hablar de tarifas en el capítulo Vi del título cuarto, se afirma que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas. Es decir, aquellas en las que el mercado eléctrico no determine por sí mismo los precios, como son los casos de la transmisión, la distribución, la operación de los suministradores de servicios básicos, la operación del centro nacional de control de energía y los servicios conexos no incluidos en el mercado eléctrico. Pero –aquí el detalle– que en el caso del suministro básico (el que se provee bajo regulación tarifaria a cualquier persona que lo solicite que no sea usuario calificado) sólo definirá aquellas que no sean determinadas por el Ejecutivo federal.

Dulces placeres
E

n muchos sentidos resulta un placer visitar la Dulcería de Celaya, el primoroso establecimiento cuya decoración compite con el rococo de muchas de sus golosinas. Se fundó en 1874 y su primer local estuvo ubicado en la que entonces era la calle de Plateros, actualmente Madero, justo a un costado del famoso Café de la Concordia.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
La biología no es una técnica
E

l ascenso y la consolidación del evolucionismo desde inicios del siglo XIX fueron confiriendo al estudio de los seres vivos una dimensión nunca antes conocida. La teoría de la evolución, desde Lamarck hasta Darwin y de ahí hasta la actualidad, transforma la concepción del mundo en la medida en que unifica e interpenetra las dimensiones espacio-tiempo en una nueva forma de explicación de la vida, que es profundamente revolucionaria. El evolucionismo, a lo largo de sus ya más de 200 años de existencia, ha producido una cantidad de nuevos conocimientos y de líneas de investigación, así como reforzado las ya existentes en una proporción que probablemente ninguna otra teoría científica haya generado en la historia.

Punto de encuentro
L

a vida es bella, me dijo cuando le confié mi desconsuelo y mi decepción. Para darle una oportunidad ¿a la vida?, para darme una oportunidad me esforcé en encontrar la belleza de la vida. Era el principio de la primavera, de modo que las jacarandas en flor me llamaron la atención; las calles alineadas de jacarandas, las banquetas tapizadas de la flor lila, quería cubrirme con su color y suavidad. Las buganvillas me deslumbraron más al adentrarse la estación, una y otra vez subía la calle de la Amargura con tal de ver la casa rosa casi tapizada de morado buganvilla y hojas verdes, la barda sobre la que se desbordaba la frondosa planta. Quería fotografiarla para verla de más cerca, impregnar mi vista de ella, persuadirme de que la vida es bella. Tiene brillos y sombras, la oí decir, como la sombra debajo del hule tupido.

Julio Muñoz Rubio
Bárbara Jacobs
Mix México 2014
M

ayoría de edad. Mix México: Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video cumple 18 años. Como lo recordó oportunamente el productor y cineasta Roberto Fiesco (Quebranto, 2013) en la pasada entrega de los Arieles, hubo un tiempo no muy lejano en que altos funcionarios encargados de promover las producciones mexicanas, menospreciaban a un cine al que desdeñosamente calificaban de obra de maricones. En ese mismo tiempo, primera década del nuevo siglo, el festival Mix afianzaba ya su programación, la diversidad de sus ofertas, conquistando públicos cada vez más amplios. Su organizador, Arturo Castelán, era entonces y sigue siendo hoy el promotor más entusiasta en México de las propuestas más novedosas del cine gay a nivel mundial.

Carlos Bonfil