Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El proyecto oficial de leyes secundarias
S

on larguísimas. Pero trataremos de incluir aquí algo de lo más importante de las leyes secundarias de energía y entrega a trasnacionales y a ­multimillonarios.

Son 21: ocho leyes nuevas y 12 ­modificadas.

Otra es la libre concurrencia y la competencia entre empresas del Estado y particulares en todas las actividades, tanto en exploración y producción, logística y electricidad.

La única excepción es la venta de gasolinas, que se describió hace dos semanas, en el artículo de esa fecha. De todos modos sigue subiendo de precio.

Ya en el artículo de hace dos domingos, sobre los aumentos de precios de las gasolinas y demás, está todo en detalle.

Se anuncia que se llevará a cabo el proceso con los contratos de exploración y explotación, como contrato de utilidad de producción compartida. O sea que Pemex va a compartir la explotación de yacimientos y explotación de los mismos.

Respecto de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), “dejarán de ser organismos públicos descentralizados para sufrir la mayor transformación de su historia, se convertirán en empresas productivas, 100 por ciento propiedad del Estado.

“En cuanto a la industria eléctrica que forma parte de este paquete legislativo, por primera vez habrá una ley orgánica para la CFE y se establece una ley de la industria eléctrica.

Y se propone una ley especial para impulsar una energía renovable en la que México está particularmente dotado, que es la energía geotérmica.

Empecemos por el final, la geotermia. Los funcionarios del régimen actual han estado cerrando plantas geotérmicas, después de dejarlas hechas una ruina. Están carcomidas, por no usar en los materiales superaleaciones, aleaciones en las que se usan por lo menos níquel, cromo y titanio. También deben usarse intercambiadores de calor, para que el material de la planta no sea afectado por agentes corrosivos del subsuelo.

A quienes trabajaron en las plantas mexicanas les dio miedo el agua o algo así, porque la mejor energía geotérmica de México está bajo el mar.

Se dice que la libre concurrencia y la competencia entre empresas del Estado y particulares en todas las actividades, tanto en exploración y producción, logística y electricidad. ¿Qué se hará con, por ejemplo, lo que ya tienen? ¿Van a concursar en tres trasnacionales? ¿Con qué bases, si no saben nada sobre nuestros recursos? ¿Qué saben de nuestras hidroeléctricas?, ¿de las propiedades de nuestro viento?

Lo que están haciendo es lo más fácil. Agarren lo que sale barato. Y luego, a ver qué pasa.

¿Y las deudas de la CFE? A ver quién paga. Ya el gobierno está endeudado. Y la CFE no se diga.

Los ingresos van de bajada. El gobierno hace ilusiones en sus discursos, y las exportaciones van también de bajada, lo mismo que el precio del crudo.

Por si puera poco, le estuvieron ayudando a una empresa petrolera española, y ella perdió un dineral. Ahora vende sus acciones y sigue perdiendo en España, por ayudar a los neofranquistas.

Deben apoyar a Pemex y a los mexicanos.