Política
Ver día anteriorDomingo 8 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a pruebas de su inocencia, líder está preso desde abril

Criminalizan gobiernos de Puebla y Morelos resistencia a gasoducto
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2014, p. 17

Cholula, Pue., 7 de junio.

El secretario de Gobierno de Puebla dice que soy ´delincuente´; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez me califica de ´desestabilizador´; en realidad lo único que hacemos en el Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala es defender los derechos de los campesinos e indígenas, quienes saben que el gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), cuyo trazo pasa por la zona de erupción del Popocatépetl, es un peligro para sus comunidades y sus familias, comentó en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cholula, Juan Carlos Flores Solís.

Preso desde el pasado 7 de abril, por civiles que no le mostraron ninguna orden de aprehensión, desde la cárcel destaca que como las policías estatales de Puebla y Morelos han sido rebasadas por la activa negativa de muchas comunidades a permitir la construcción del gasoducto –proyecto que incluye la edificación de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos–, ahora el gobierno metió al Ejército en las comunidades en resistencia para custodiar el gasoducto.

Además, a la par de la criminalización de la protesta se legalizó la represión con el Manual de uso de la fuerza para el Ejército y la Marina, aprobado hace unos días. Ahora que soldados están custodiando las obras, no importa que la población esté armado o no, “si consideran que están en riesgo terceras personas como son los trabajadores del gasoducto o las obras, (los soldados) van a poder hacer uso de la fuerza legalmente.

“Va avanzando la salida del Ejército (de sus cuarteles): primero era por guerra, después por contingencias, después por el narco y ahora por cualquier supuesto peligro. Uno de los primeros lugares donde se puede aplicar el reglamento es este... esto va a generar polarización del país.”

Agregó que “hay miedo en la población, eso es un estigma para un gobierno democrático... pero no vamos a quedarnos quietos, no somos así... Yo vi en Huexca (Morelos) cómo la gente rechinaba los dientes, apretaba los puños y contenía las lágrimas de ver las máquinas entraban –custodiadas por policías federales y estatales– a construir la termoeléctrica, cuando todo el pueblo no quería. No queremos guerra, pero el gobierno está apostando a que el pueblo es un objeto inerte, pero cuando el pueblo se levanta harto es una marea que a todos nos va a afectar y nadie la va a poder contener... eso generó la revolución mexicana”, advirtió.

Flores Solís fue detenido a unos metros de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, donde había acudido a denunciar la detención ilegal de la presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco, Enedina Fuentes Vélez, quien fue trasladada al Cereso de Atlixco.

Después se enteró de que en este proceso –el 121/2014– está acusado, como doña Enedina, de presunto robo agravado de dos celulares y obstrucción de obra pública, además de motín y extorsión.

En la entrevista relató que quienes lo detuvieron lo trasladaron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, primero al sótano, donde lo golpean y patearon policías ministeriales, Me daban golpes bajos, me decían que por pendejo, por andar defendiendo indios... yo estaba en la incertidumbre porque no sabía si me iban a desaparecer... Después un director, cuyo nombre no recuerdo, me dijo que tenía orden de aprehensión de 2012, pero no por qué. Luego lo trasladan al Cereso de Cholula; “Uno de los internos estaba rezando y decía ‘agradezcan que están aquí, porque podrían estar muertos’”.

Foto
Imagen de archivo de Juan Carlos Flores SolísFoto Esimagen

En el penal, comentó Flores, la situación es más o menos tranquila, comparte una celda de unos dos por cuatro metros con otras 15 personas. Sólo hay cinco camas y duermen seis en cama y nueve en el piso. Yo duermo en la regadera, tengo un nylon en el que pongo un tapete y encima pongo mi cobija, relató.

Comentó que lo del robo es una acusación que hizo un empleado de la constructora que el 7 de marzo ingresó a tierras ejidales de San Felipe Xonacayucan, sin permiso de la asamblea ni de las autoridades ejidales, a querer iniciar la excavación para meter los tubos del gasoducto. Dicen que el robo fue agravado porque en él habrían intervenido más de cinco personas, explicó Flores, y con eso se impide que salgan bajo fianza. Afirmó que él no participó en esa acción y hay pruebas y testigos.

Explicó que él sí llegó a Atlixco, pero más tarde, porque justamente estábamos en reunión con Gobernación de Puebla tratando un asunto de dos colonias, el Molinito y Zapata, pues quieren desalojarlas para hacer un bulevar: de esa reunión puede que haya minutas...

El agua de Acuexcomac

Flores Solís tiene además otro proceso en su contra, el 127/2012, por supuestamente haber participado el 3 de abril de 2012 en un movimiento que realizó el pueblo de Acuexcomac: primero los campesinos realizaron un mitin de protesta en la presidencia auxiliar, porque llevaban como un mes sin agua, y después se dirigieron a cuatro pozos que extraen agua de sus manantiales para abastecer a la ciudad de Puebla, entraron y cortaron el servicio.

Explicó que desde 1994 el entonces gobernador Manuel Bartlett se comprometió a hacer obras en Acuexcomac para poder llevar el agua a Puebla. El pueblo se quedó sin agua, pero Bartlett no cumplió con las obras, y cuando a los 20 años se cumplió el plazo la gente ya no quería renovar el convenio.

En este proceso hay órdenes de aprehensión, además de contra Flores Solis, contra Ignacio Carrillo Huinar, Juan Linares Huinar, Tomás Linares Tlapachito, Paulino Carlos Azcal Viterbo y Fortino Pérez Ocelo.

Es claro que hay una detención por consigna... lo único que me involucra aparte de las declaraciones del director de Análisis Político del gobierno de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín, son dos empleados de él y dos trabajadores del Soapap (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) y ellos dicen que me conocen desde 2012, porque formaba parte del Consejo del Agua, pero nunca participé en ese grupo, afirmó.

He estado en muchas manifestaciones pero no en las de que me acusan... además, ¿desde cuándo solicitar obras públicas es extorsionar? cuestionó.

Enfatizó que incluso hay fotos y filmaciones en DVD de noticieros de Televisa y Tv Azteca, donde pasan imágenes del mitin, de la toma de los pozos, y yo no aparezco.

Se interpuso un amparo federal contra la formal prisión y cuando le pidieron al juez de Cholula copia de los DVD, éste contestó que él no los tiene, que están en el Ministerio Público que no los pasó con el expediente. En el amparo hay suficientes elementos para echar abajo la formal prisión, aseguró. Informó que la audiencia es el 12 de junio y ahí se va a ver si hay independencia de los jueces federales.