Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 8 de junio de 2014 Num: 1005

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

La tetralogía de
Eraclio Zepeda

Marco Antonio Campos

El último hombre,
de Mary Shelley

Luis Chumacero

Lo bien hecho...
Ricardo Yáñez

Inconformidad
y escritura

Luis Rafael Sánchez

El eructo de
los ruiseñores

Mario Roberto Morales

Saul Steinberg: exilio
desde la Novena Avenida

Leandro Arellano

La vida de Gerardo Deniz
José María Espinasa

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Febronio Zatarain
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
María Bravo
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Ricardo Venegas
[email protected]

Entre el desierto y el oasis de la California

Hace algunas semanas se presentó en Mexicali el volumen Con-versatorias, entrevistas a poetas de los 50 en las instalaciones del Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, recinto que alberga la impresionante crónica del origen de la vida, de los primeros asentamientos humanos y de la evolución de la cultura en esas tierras. Los comentarios de José Manuel Di Bella y Aglae Margalli fueron más que acertados. Di Bella es uno de los cuentistas más reconocidos de esas latitudes, además de ser promotor cultural y tallerista. Más que una visita, fue el reconocimiento de una geografía que alberga a escritores de primera categoría. Al leer los poemas de Margalli, se advierte el proceso por el que su escritura ha cruzado. Aglae nació en Villahermosa, Tabasco, y actualmente reside en Mexicali, Baja California. Entre otros libros de poesía, es autora de Las lumbrerías de la California (1998), Poemas desde el claustro (1995), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa y Selvarena (1995). Su obra ha sido publicada en diversas antologías como Literatura de las fronteras (1988) coedición ICBC-San Diego State University, Fronteras de la sal (2000), editada por la UABC. Mujeres poetas en el país de las nubes (1997), Pícaras, místicas y rebeldes, antología de poesía hispanoamericana (2004). También es conductora y coguionista del programa de televisión De letra en letra. Es presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Mexicali, desde 2002 a la fecha, y coordinadora del área de comunicación del Centro de Estudios Culturales de la UABC.

En Las lumbrerías de la California, Aglae Margalli realiza una crónica de la historia de aquella California que se queda en el viajero, la huella en el rostro y en la respiración: “El aire huele a clavo/ y a pimienta molida/ tan prieta y tan profunda/ como la cincelada/ que bordea/ los litorales/ desde la Baja/ hasta la Alta California/ Filón de tierra/ que rasga/ el paisaje/ con el colmillo/ que se ensambla/ en la mandíbula/ del nuevo continente.”

Aglae sabe, como Pellicer, que el meridiano de la poesía pasa por la experiencia, de ahí su caminar por el desierto, la travesía del buscador: “La California/ lengua de fuego/ que lame la epidermis/ a bocanadas de aliento/ calcinante/ Bajo su nombre/ el sol se incendia/ en la pira salvaje/de arenas en desorden/y sobrevive/ una estación del universo.”

Como lo ha planteado José Manuel Di Bella en torno a la generación de los poetas mexicanos de los ‘50:  “¿Cómo y dónde ejercer en esos paralelos tan determinantes y deterministas el sospechoso oficio de poeta tratando de encontrar un camino propio?” Aglae Margalli ha contestado la pregunta:  “En el péndulo de hamaca/ me ovillo cada noche/ doblada en mi epidermis/ soy otra vez origen/ minúscula fracción del universo/ Aletargada/ inerme/ suspendida por la mano del silencio/ acaricio los linderos de la muerte/ para resucitar cada mañana/ convertida en mariposa.”