Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Civilización, obra teatral de LEGOM, en el Foro Lucerna

Evidencia ácido montaje la connivencia entre políticos y empresarios en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. a10

La obra de teatro Civilización, escrita por el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), quien recientemente fue distinguido con el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, inició temporada el viernes 6 de junio, en el Foro Lucerna del teatro Milán.

Llena de humor negro, con un lenguaje coloquial, incisivo y procaz, LEGOM hace un ácido e ingenioso retrato de la corrupción que impera en México, entre empresarios y gobernantes.

Se trata de una alegoría del desarrollo de nuestro país, en función de las series de tranzas e intereses, que por encima de las leyes y la sociedad, se disputan el poder económico y político, comenta el actor Juan Carlos Vives.

La historia gira en torno a un rico empresario, que antes de morir tiene la ambición de construir un edificio de 20 pisos justo en medio del centro histórico del estado. Para ello requiere del apoyo del presidente municipal (quien aspira a la gubernatura local), no sólo para arreglar los permisos de la construcción, sino para financiar el proyecto con dinero público. El empresario se aprovecha de que el alcalde es familiar suyo.

La anécdota de esta comedia llena de humor negro, es lo de menos, dice Vives, lo que LEGOM retrata de manera muy puntual es la forma en que se entretejen la corrupción y el cinismo entre los empresarios y políticos mexicanos.

Ridiculización y evidencia

La obra provoca una profunda reflexión, a través de la ridiculización de los personajes. Aquí se pone en evidencia que quienes mueven y controlan al país son los empresarios y sus operadores son los políticos, comenta por su parte el actor José Carlos Rodríguez.

Con dirección de Alberto Lomnitz, Civilización cuenta también con la actuación de Hamlet Ramírez, quien interpreta al arquitecto, y de Salvador Velázquez, quien encarna a un indígena, que no habla y hace labores de sirviente. Personaje que adiciona Lomnitz, ya que no podemos entender nuestra sociedad sin tomar en cuenta las cuestiones indígenas y raciales.

LEGOM es considerado una de las voces más renovadoras e influyentes de la actual dramaturgia mexicana. Con Civilización obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda, de Querétaro, en 2006, y fue estrenada por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, con dirección del propio autor.

En 2011, se presentó en temporada en el Centro Cultural Universitario.

Ahora, en corta temporada, se escenifica en el Foro Lucerna (Lucerna 64, esquina Milán, colonia Juárez), hasta el 24 de agosto.

Funciones: viernes, a las 20:30 horas, sábados, a las 17:30 y 20:30 horas y domingos, a las 18 y 20 horas.