Economía
Ver día anteriorLunes 9 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creados en 7 años, 5 millones de trabajos que tienen percepciones menores a 3 minisalarios

El consumo no repunta por la precarización del empleo: Ceesp

Se contrajeron 2% los ingresos de la población en 12 meses, asegura un estudio de la UAM

Foto
La posibilidad de que crezca el poder adquisitivo es mínima, mientras los mexicanos se contraten por ingresos cada vez más bajos. Ejemplo de ello es en el sector de la construcciónFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 26

De enero de 2007 a marzo de este año se perdieron casi 3 millones de empleos que tenían ingresos superiores a tres salarios mínimos. En cambio, se generaron casi 5 millones de plazas con percepciones inferiores a ese nivel, lo cual resulta alarmante porque la precarización del trabajo incide negativamente en la capacidad adquisitiva de la población y este ha sido el principal factor por el cual el consumo no se consolida como fuente de crecimiento económico, señala un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

De acuerdo con el estudio, fundamentado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los pasados 7 años el número de mexicanos que ganaban de tres a cinco salarios mínimos (es decir, alrededor de 6 mil 500 y 10 mil pesos al mes, si el cálculo se efectúa con base en el salario mínimo general vigente a 2014, que es de 67.29 pesos diarios) disminuyó un millón 144 mil 338.

A su vez, la cifra de quienes percibían más de cinco salarios mínimos (ingreso superior a 10 mil 93.5 pesos al mes, tomando de referencia el sueldo mínimo actual) cayó en un millón 793 mil 142.

La suma de ambos números da un total de 2 millones 937 mil 480 mexicanos que dejaron de tener dicho índice de ingresos.

En cambio, de 2007 al primer trimestre de este año la cifra de personas que recibían hasta un salario mínimo creció en 602 mil 531 personas; quienes ganan más de uno y hasta dos mínimos se incrementó en 2 millones 149 mil 890 personas, y quienes perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos subió un millón 522 mil 324. En total, los mexicanos con ingresos menores a 3 minisalarios se elevó 4 millones 921 mil 465.

La precarización del empleo en México, que se acentuó durante la crisis económica internacional de 2008-2009, resulta preocupante, pues el consumo privado no podrá aumentar de manera sostenida e impulsar el producto interno bruto real mientras los ingresos de la población mayoritaria no aumenten de manera sostenida en términos reales, indica un reporte del Observatorio Económico de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agrega que entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo del año pasado los ingresos de la población ocupada mostraron una contracción real de 2 por ciento.

Esta tendencia advierte que el mercado interno vive un proceso de estancamiento, puntualiza el análisis del observatorio.

El estudio del Ceesp subraya que sólo en los tres primeros meses de este año se perdieron más de 800 mil empleos con ingresos superiores a tres salarios mínimos, mientras la generación de empleo se dio en niveles de ingresos inferiores.

La posibilidad de que el poder adquisitivo se recupere es poca en tanto exista un amplio porcentaje de la población que se contrate con ingresos cada vez más bajos, toda vez que ello presiona los salarios a la baja, destacó.

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi durante el periodo enero-marzo de 2014 señalan que en el país hay 49.3 millones de personas ocupadas, de las cuales 58.1 por ciento (28.6 millones de personas) se encontraban en el sector informal, es decir, sin prestaciones de ley ni seguridad social.