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Contendrá las presuntas responsabilidades en el proyecto y construcción: Hiram Almeida

En dos semanas, el informe preliminar sobre las fallas en la línea 12 del Metro

La Asamblea Legislativa promoverá denuncias penales y administrativas, señala Jorge Gaviño

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 36

La Contraloría General del Distrito Federal prevé dar a conocer avances de la investigación que realiza acerca de las fallas en la Línea 12 del Metro en un par de semanas, señaló el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada.

Entrevistado luego de participar en el homenaje por el 254 aniversario del natalicio de Francisco Primo de Verdad y Ramos, explicó que luego de que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina dé a conocer los trabajos que se realizarán para rehabilitar las 11 estaciones que están fuera de servicio, que se espera sea esta semana, se dará un informe preliminar sobre las presuntas responsabilidades, por instrucciones del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Destacó que la contraloría lleva a cabo tres auditorías a la obra de la línea 12, así como una investigación administrativa por la que han comparecido 47 personas, algunas de ellas hasta en tres ocasiones.

En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que promoverá denuncias penales y administrativas contra aquellas autoridades y empresas privadas a las que se les compruebe omisión o irresponsabilidad en la construcción, supervisión y mantenimiento de la Línea 12 del Metro.

Así lo aseguró Jorge Gaviño, presidente de la comisión especial para investigar esos hechos, quien aseguró que este martes –sea por consensos o por mayoría— presentarán ante el pleno de la ALDF el informe preliminar de lo que se ha encontrado hasta ahora en torno a esa línea.

A marchas forzadas

Sobre el tema, Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno, expresó que se trabaja a marchas forzadas para tener listo hoy el documento y pueda ir con el mayor de los consensos y agregó que se trata de ubicar quién podría tener responsabilidad, sean las empresas o instancias del gobierno, así como coadyuvar con la solución de las fallas detectadas en la Línea 12.

Por último, y como parte del periodo extraordinario de sesiones, se aprobaron modificaciones a la Ley de Obras para evitar que puedan darse nuevos casos como el de esa línea.