Estados
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Osorio Chong creación de la Universidad de Seguridad y Justicia en Tamaulipas

Huyen más de 250 personas de la violencia en San Miguel Totolapan

Se refugian en otros municipios de Guerrero y en Morelos: Aguirre

Choques entre bandas criminales de la Costa Grande y la Tierra Caliente

Foto
Pobladores desplazados por los enfrentamientos entre grupos criminales en varias comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, llegaron a la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, en la zona de la Tierra Caliente. Otras buscaron refugio en Tecpan, Iguala e incluso en MorelosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 30

Chilpancingo, Gro., 9 de junio.

Más de 250 personas abandonaron sus comunidades en el municipio de San Miguel Totolapan, debido a la violencia en esa localidad de la Tierra Caliente; se instalaron provisionalmente en la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso y luego buscaron refugio en poblados de Iguala, Tecpan de Galeana y del estado de Morelos, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa en el municipio de Tixtla, dijo que su administración ayudó al traslado de los desplazados, a quienes acompañaron policías estatales y militares, así como personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. No están abandonados, agregó.

En tanto, maestros de escuelas de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Arcelia informaron que los desplazados vivían en las comunidades Pericotepec, Las Tunas, Querengue, Santa María del Sur, El Carrizal y El Barroso.

La gente no puede salir de sus pueblos por la inseguridad. Hay un grupo (de la delincuencia) que está entrando desde la Costa (Grande) para desplazar a los de Tierra Caliente, alertó uno de los profesores.

Explicaron que en varias escuelas las clases no son regulares; tampoco hay servicios médicos ni transporte desde el 23 de abril, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

Señalaron que en algunos planteles la matrícula ha disminuido hasta 50 por ciento porque los padres ya no quieren mandar a sus hijos por temor a que se los lleven. Ya bajaron los últimos maestros que quedaban en la sierra; ya no hay clases.

Además, la violencia ha provocado escasez de gasolina y de otros productos básicos. No hay taxis ni de ambulancias. No dejan pasar ni en moto, sostuvieron.

Mientras, soldados detuvieron a José Cano y Pedro Angulo en la comunidad Las Mesas, municipio de San Miguel Totolapan, acusados de secuestrar a cinco miembros de la familia González Urióestegui.

A su vez, Aguirre Rivero, quien este lunes acompañó a la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, a la reinauguración del hospital comunitario de Tixtla, dijo que hoy continuaron las excavaciones en el municipio de Eduardo Neri, donde el sábado se encontraron 13 cadáveres. Este lunes se encontró un cuerpo más.

Se invertirán más de 158 millones de pesos

Martín Sánchez y David Castellanos Corresponsales

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de junio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este lunes que en esta localidad se construirá la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, con una inversión de más de 158 millones de pesos, en una superficie de 10 mil metros cuadrados, y contará con sistema de internado.

Foto
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras la reunión en que se evaluó la estrategia federal de seguridad en esa entidad

Indicó que con esta nueva institución se buscará formar profesionales comprometidos con su tierra y su gente, que vigilen y participen. Sostuvo que ya están listos el proyecto y los recursos. Dentro de un par de semanas iniciaremos la construcción.

Osorio Chong encabezó ayer una reunión de evaluación de la estrategia de seguridad en Tamaulipas; además se reunió con los 43 presidentes municipales y con legisladores locales, con quienes acordó no mezclar temas de política y seguridad en el estado. “Nos vamos satisfechos y la gente que trabaja en los operativos está probada”, afirmó en conferencia de prensa.

El secretario sostuvo que, a un mes de que se puso en marcha la estrategia de seguridad ha habido una baja sensible en la incidencia de ilícitos, pero no dio cifras. Esto hace pensar que está funcionando y agradecemos a los tamaulipecos sus denuncias, señaló.

Indicó que se busca evitar que los migrantes sean presa de los delincuentes y adelantó que se efectuarán inspecciones en autos de alquiler, autobuses y otros vehículos que circulan por Tamaulipas, sobre todo aquellos sin placas o con vidrios polarizados.

Apuntó que desde el 13 de mayo, cuando la Federación asumió las tareas de seguridad en Tamaulipas, las carreteras y caminos vecinales de los 43 municipios son vigilados por fuerzas estatales y federales.

Asimismo, comentó que durante su reunión con legisladores locales y presidentes municipales, se acordó que todas las secretarías federales realicen tareas de acompañamiento.

El gobernador priísta Egidio Torre Cantú dijo que ayer se realizó un análisis exhaustivo de los objetivos trazados el 13 de mayo, cuando se puso en marcha el plan de seguridad para Tamaulipas.

Además del secretario de Gobernación, acudieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el de Marina, Francisco Soberón, y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Mientras, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados dieron a conocer en Tampico que buscan que les condonen algunos impuestos locales y federales, que les otorguen créditos blandos o apliquen otras medidas para reactivar sus negocios, que desde hace más de dos meses están paralizados por la violencia, que afecta a unos mil 650 establecimientos y a 75 mil empleados.