Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden solución para huelguistas en la Universidad de Colima

M

ario Anguiano Moreno y José E. Hernández Nava, gobernador de Colima y rector de la Universidad de Colima, respectivamente: la preocupación por la salud de los huelguistas de hambre ya es nacional, y no podemos dejar a su suerte a nadie cuando la conciliación está abierta siempre por la Constitución y la ley laboral para dar inmediata solución al conflicto.

No se puede simular un conflicto intersindical cuando hay injerencia ajena a los sindicalistas, sobre todo de directivos de la universidad, ni tratar de desvirtuar el conflicto real entre la rectoría y sus empleados por el Fondo Social de Pensiones y por las 35 violaciones al contrato colectivo.

A ambas autoridades de Colima les pedimos solución, pues los derechos laborales son derechos humanos que toca a las autoridades velar. Va nuestra más sincera y amplia solidaridad con los universitarios de Colima.

Por la ANAD, Karla Micheel, María Luisa Campos, Margarita Álvarez, Nahir Velasco, David Peña, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga y 26 firmas más

Respaldan postulados normalistas

El personal académico y estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros suscriben y respaldan cada postulado que la respetable junta académica de la Benemérita Escuela Veracruzana Enrique C. Rébsamen publicó en La Jornada el 6 de junio pasado y que considera que las normales: son las instituciones especializadas en la formación de docentes para la educación básica; son patrimonio histórico de México; se caracterizan por su diversidad, por lo que no puede existir discriminación y abandono por los gobiernos; deben continuar como instituciones a cargo del Estado, revisando los mecanismos para la asignación de recursos; deben renovar su gestión; deben participar en los procesos de la reforma curricular; deben participar en la formación permanente de los docentes; asumen las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, fortaleciendo la investigación; deben fortalecer su vínculo con la sociedad, atendiendo la crisis social del país, y deben contribuir con el proyecto educativo mexicano conservando el carácter gratuito, laico y obligatorio.

Convocamos a la comunidad normalista del país a suscribir estos postulados.

Óscar Cortés Jiménez, María Teresa Flores, Graciela Gutiérrez Sandoval, Blanca Margarita Chávez Campos, Cenobio Popoca Ochoa, Fernando Monroy Dávila, Estela Cabrera Olguín, Juan Manuel Rendón E., Verónica Rojas, Raquel Díaz Galván y 73 firmas más

Pregunta para Miguel Herrera

¿Por qué a fuerza tiene que ser exclusivo el asunto de la delantera de la selección mexicana? ¿Oribe Peralta o Javier Hernández? Y si fuera incluyente, ¿no sería esa dupla bien acoplada la pesadilla de más de una defensa?

Y tampoco estaría de más enseñar a los extremos a pasar el balón de vez en cuando, en vez de mandar balonazos al centro o desperdiciar el esfuerzo de todo el equipo con tiros que más buscan el lucimiento personal que el triunfo logrado por el esfuerzo colectivo.

Alejandro Gaxiola

Invitaciones

Obra de teatro Tick Tuck

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación de la obra, en función especial, Tick Tuck, versión libérrima para teatro de Enrique Escalera y Aída Andrade, espectáculo para niños, adolescentes y adultos que transporta al espectador a sentir cómo se vive el amor a distancia.

Tuck, un adolescente que no tuvo la suerte de ser adoptado, aprendió a sobrevivir en una sociedad que condena lo diferente. Su progenitora, para evitarle sufrimiento, le injerta una caja de música con un reloj por tener un corazón demasiado débil. Reparto: Marcos Malthoz e Hitzury Molina, bajo la dirección de Aída Andrade. La función es este martes 10 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Conferencia sobre riesgos del maíz por transgénicos

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia Nuestro maíz, en riesgo con los transgénicos, que impartirá Adelita San Vicente Tello, el miércoles 11 de junio a las 18 horas en avenida Santa Ana 76, colonia Avante (salón Mosada, frente al deportivo Clark Flores).

Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso y cinco firmas más

Homenaje a Hugo Zemelman

El seminario de Perspectivas críticas en educación de México y Latinoamérica invita a su sesión 55, Homenaje a Hugo Zemelman: los horizontes de la razón en Latinoamérica. Participarán: Carlos Gallegos, Pablo Tasso y José Carlos Buenaventura, hoy martes 10 de junio a las 17 horas, en el salón 2-9 del edificio Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

José Carlos Buenaventura

Presentación de libro sobre Zapata

Soy escritor independiente y estoy dando a conocer mi libro, una novela histórica sobre Emiliano Zapata, cuya única manera de promocionar es a través de presentaciones, ya que no tengo editorial. Por ello, deseo invitar al público a la presentación de Resguardo y codicia de la razón, otro aspecto de Zapata, que será presentada por este autor hoy martes 10 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural de España, en Guatemala 18, a espaldas de Catedral.

Miguel Ángel Sánchez Velasco