Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan Iniciativa México-Texas para el control del tabaco

Preocupan cifras de aumento de la población fumadora menor de 18 años
Foto
Cada día 3 mil niños y jóvenes prueban por primera vez el tabaco. En México hay cerca de un millón de adolescentes entre 12 y 17 años son fumadoresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2014, p. 37

Las cifras de aumento de población fumadora menor de 18 años en México y Estados Unidos son preocupantes, ya que mientras en el vecino país cada día 3 mil niños y jóvenes prueban por primera vez el tabaco, en México hay cerca de un millón de adolescentes entre 12 y 17 años que son fumadores.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de México, y el Hospital MD Anderson Center, de la Universidad de Texas, acordaron impulsar la Iniciativa México-Texas para el Control de Tabaco e integrarán un calendario de acciones preventivas que se llevarán a cabo en las dos naciones durante los próximos meses.

Dicha iniciativa considera el desarrollo de programas de prevención del consumo de tabaco, investigaciones e intercambios de información y de estudiantes, según informaron el doctor Ronald De Pinho, presidente del MD Anderson Center, y el doctor Abelardo Meneses, director general del INCan, en conferencia de prensa.

Ambos indicaron que se requieren esquemas de prevención dirigidos a niños y adolescentes, ya que es en este segmento de población donde se registra un mayor crecimiento del consumo de tabaco. Además, los programas para inhibir el consumo del mismo han registrado avances sólo en el sector de los consumidores adultos, no en el de los jóvenes.

Según advirtieron, la tarea de prevención como las que se propone impulsar Iniciativa México-Texas es muy importante, dado que 30 por ciento de las enfermedades de cáncer que se registran en los dos países tienen que ver con el consumo del tabaco.

En este sentido, el doctor Ronald De Pinho explicó que dentro de las acciones que se llevarán a cabo se contempla utilizar diversas herramientas multimedia e incluso algunos videojuegos que se relacionen con tareas de prevención del tabaquismo.

Expuso que el MD Anderson Center registra más de 100 mil consultas cada año para personas con algún padecimiento de cáncer; y es una de las instituciones que más recursos canaliza a las acciones de investigación y tratamiento de esta enfermedad en el territorio estadunidense, además de que comparte procedimientos e información con otros hospitales de ese país y otras naciones.

En tanto, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud de México, Guillermo Ruiz Palacios, explicó que a fin de atender el problema del crecimiento de consumo de tabaco entre los jóvenes se buscan acciones conjuntas con instituciones de los dos países, por lo que además de la iniciativa con el Hospital MD Anderson se impulsarán otras con diversos institutos de salud.