Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera ciudad en AL que reconoce a este grupo: DIF local

Presenta Mancera proyecto para detectar y atender a niños y niñas genios en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 34

Con base en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México hay alrededor de un millón de niñas y niños superdotados intelectualmente, y de éstos, alrededor de 100 mil viven en el Distrito Federal, explicó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el Proyecto de intervención para la detección y atención del talento de excelencia (Pidate).

En el acto, realizado en el Centro Cultural Indianilla, el jefe de Gobierno señaló que esa es la población que se tiene que atender, y aclaró que estos pequeños no se concentran en alguna zona del Distrito Federal o delegación.

El proyecto es para toda la ciudad, es para todos; este programa es incluyente, en cualquier espacio podemos tener en este momento un niño o una niña con estas capacidades, con esta sobredotación (sic), señaló.

Explicó que se hizo un primer diagnóstico en el que participaron 7 mil niños y niñas, de los cuales avanzaron 200, a quienes se les aplicó una prueba sicométrica para medir su inteligencia, capacidad intelectual y habilidad mental, y de éstos, 22 tuvieron un coeficiente superior a 130.

Mancera Espinosa abundó que la siguiente etapa es desarrollar un modelo académico especializado y de alto rendimiento con el apoyo del Centro de Atención al Talento (Cedat) y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó certificados de superdotación intelectual a niños con estudios de excelencia. En esta imagen, a su llegada al Centro Cultural IndianillaFoto Luis Humberto González

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, precisó que el proyecto tiene como finalidad promover la detección, difusión y no discriminación de la superdotación intelectual, tanto educativa como social, “debido a que padres de familia y maestros suelen confundir la sobrecapacidad intelectual con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad”.

Abundó que por conducto de Pidate se busca brindar atención especial y seguimiento a esta población, mediante la implementación de actividades académicas especializadas, tanto en las instalaciones del Cedat como en las del DIF-DF.

“Esta acción marca históricamente a la gestión actual, ya que es la primera ciudad de Latinoamérica en reconocer a las niñas, niños y adolescentes sobredotados intelectualmente como población en condiciones de vulnerabilidad”, remarcó Martínez Pacheco.