Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducción de medio punto a réditos generó en un día 63.8% de las ganancias de todo 2013

Advierte Consar que tasas bajas afectarán a la larga los ahorros de los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 26

El efecto benéfico en los ahorros para el retiro por la baja en las tasas de interés es momentáneo y si se mantiene por mucho tiempo podrá afectar negativamente los recursos acumulados para la pensión de los trabajadores, advirtió Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La reducción de medio punto en las tasas de interés determinada por el Banco de México el pasado viernes generó una plusvalía de 30 mil millones de pesos en el sistema de pensiones sólo ese día, cifra que representa 63.8 por ciento de los 47 mil millones de pesos con que cerraron las ganancias todo 2013, añadió Ramírez Fuentes.

Sin embargo, el presidente de la Consar señaló que ese efecto, al igual que los periodos de volatilidad, es eventual y no puede mantenerse en el tiempo.

Por el momento, dijo, la reducción de las tasas de 3.5 a 3 por ciento sólo impactará a los trabajadores que se incorporan al mercado laboral, porque los portafolios de inversión de los recursos para sus pensiones tendrán bajos rendimientos en el corto plazo.

Ramírez Fuentes hizo una presentación para anunciar que a partir de junio se modificaron los formatos del estado de cuenta de 33 millones de trabajadores registrados en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), donde se presenta un reporte más desglosado de los componentes, información, monto y esquema de inversión de sus recursos.

Interrogado sobre los efectos de la baja en la tasa de referencia hecha por el Banco de México, el presidente de la Consar pronosticó que vamos a tener uno de los mejores semestres en la historia del sistema de pensiones. No obstante advirtió: no hay que irse con la finta de que una situación como la ocurrida el viernes pasado se mantenga por mucho tiempo. Es necesario mantener la calma, porque así como los momentos de volatilidad registrados en 2013 fueron transitorios, no es deseable que un escenario de bajas tasas de interés se mantenga por mucho tiempo, porque a la larga afecta el ahorro de los trabajadores.

La plusvalía generada en estos momentos por la decisión del banco central, añadió, se deriva de que al momento de bajar las tasas de interés aumenta el portafolio de inversiones de las Afore que, a su vez, está combinado con un comportamiento favorable de los mercados bursátiles.

Más aún, consideró, un nivel de tasas de interés referenciales de 3 por ciento todavía mantiene un premio para las inversiones en México, comparado con las tasas negativas que se observan en Estados Unidos o en los sistemas financieros de Europa.

Recomendó que en estas situaciones, tanto de plusvalías como de minusvalías, las afore deben profundizar la diversificación de las inversiones que realizan con los recursos pensionarios y aumentar las aportaciones al sistema (trabajadores, empresas y gobierno), además del ahorro voluntario para alcanzar una pensión suficiente.

Recordó que en el país seis de cada 10 trabajadores no se encuentran inscritos en ningún sistema de pensiones y que, por ejemplo, 6.5 por ciento de aportaciones establecidas actualmente en la ley condena a pagar pensiones menores a lo deseable. De haber establecido una aportación del doble en 1997, en la actrualidad tendríamos 5 billones de pesos reunidos en los fondos para el retiro y los rendimientos estarían en cerca de 2 billones de pesos anualmente.

Por otro lado, recordó, la incorporación al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores independientes no ha dado el resultado esperado y haría falta una mayor motivación. Desde 2006, cuando se abrió la posibilidad de registrar a ese segmento del sector laboral apenas se han inscrito alrededor de 260 mil trabajadores independientes.