Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen en el sur afgano; eran de la OTAN

Mueren 5 soldados de EU por fuego amigo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 23

Washington, 10 de junio.

Cinco soldados estadunidenses de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murieron al ser alcanzados por fuego amigo en un ataque aéreo durante una operación de seguridad en el sur de Afganistán, informaron hoy, por separado, el Pentágono, la alianza atlántica y las autoridades afganas.

El vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, confirmó la muerte de los militares en la provincia de Zabul, al parecer, dijo, a consecuencia de fuego amigo.

Los militares fueron emboscados por milicianos del talibán, pidieron el apoyo de la aviación y ésta atacó las posiciones de los estadunidenses en lugar de hacerlo contra los rebeldes, explicó.

Volvían de una operación lanzada en el área de Gazak, en el distrito de Arghandab, cuando enfrentaron una emboscada talibán... pidieron apoyo pero la fuerza aérea bombardeó por error a sus propios soldados, cinco de los cuales murieron, además de un afgano, detalló el jefe de la policía provincial Ghulam Sakhi Roghlewanay.

Trágicamente existe la posibilidad de que se haya tratado de un fratricidio, dijo la OTAN.

Mientras, en Pakistán, el talibán se adjudicó la responsabilidad de un ataque contra una academia de seguridad en el aeropuerto de Karachi, un día después de un asalto armado a la misma terminal aérea que provocó 37 muertos.