Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en Querétaro sobre la consulta ciudadana

Burla, discusión energética durante el Mundial: AMLO
Foto
La magistrada Celia Maya y Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de MorenaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 6

Querétaro, Qro., 10 de junio.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador comentó que es una burla que la discusión de las leyes secundarias en materia energética se inicie este jueves a la par que la transmisión del Mundial de futbol.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, López Obrador reiteró que debe existir una consulta ciudadana sobre la reforma energética, porque no se puede permitir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señalo que con el cambio del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE) no existe garantía de respeto del voto en el proceso de 2015, cuando se renovarán la Cámara de Diputados federal, gobernadores en nueve estados y ayuntamientos y congresos locales en ocho.

‘‘Es la misma gata, nada más que revolcada y más cara’’, porque ahora son 11 consejeros electorales y además no hay voluntad para hacer valer la democracia, asentó.

No obstante, consideró que la defensa del voto con la participación y organización ciudadana es una forma de garantizar el respeto y equidad en la contienda. ‘‘Aunque los dados estén marcados’’ debe existir participación ciudadana, que no se pierda la fe porque suele haber desesperanza de que vaya a ocurrir una transformación en el país, dijo.

En el ámbito local, al referirse a la elección de gobernador en Querétaro, López Obrador dio a conocer que los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ‘‘han llegado a un acuerdo a partir de una consulta que se llevó a cabo’’, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Celia Maya García será la candidata del movimiento.

Maya, quien ya fue dos veces aspirante al gobierno de la entidad por el PRD, coordinará los trabajos en Querétaro para reunir firmas y exigir una consulta ciudadana en materia energética.

López Obrador sostuvo que cuando Morena obtenga el registro como partido y cuando la ley electoral fije los tiempos para realizar proselitismo, Maya García será postulada candidata al gobierno de la entidad, porque se trata ‘‘de una mujer con dimensión social y con honestidad’’.

Dijo que ya pasaron los tres meses necesarios para que el INE entregue el registro a Morena, pero tal vez su presidente, Lorenzo Córdova, no se ha podido entrevistar con (el presidente) Enrique Peña Nieto o con Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) para recibir una última instrucción.

Indicó que los consejeros del INE llevan a cabo una investigación porque Morena compró mil ejemplares del libro que él escribió, titulado Neoporfirismo. Hoy como ayer, advirtió López Obrador, ‘‘no encontrarán nada’’ y aconsejó a los integrantes del instituto que ‘‘mejor lo lean, eso les va a ayudar’’.