Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo no debe reaccionar en pro de su imagen, sino en beneficio de las víctimas, señala

Critica Solalinde a CNDH por actuar con miedo ante los abusos contra migrantes

Dice que el ombudsman Plascencia evita hacer autocrítica sobre la masacre de San Fernando

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha actuado con miedo en diversos temas, entre ellos el de los abusos contra los migrantes indocumentados, por lo que al recibir críticas debe contestar no en un plan de defensa o para proteger su imagen, sino en beneficio de las víctimas, señaló el director del albergue Hermanos en el camino, Alejandro Solalinde.

Vivimos un tiempo de mucho miedo. Hay miedo institucional, estructural, a que se haga una autocrítica o una observación, pero esto es todavía más (claro) cuando se trata de una autoridad moral, como es la CNDH, indicó el sacerdote católico tras asistir a la inauguración de un foro sobre el derecho a la libertad de expresión.

A propósito de las críticas recibidas por presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en el Senado debido a la actuación de la entidad a su cargo en el tema de la masacre de San Fernando –donde 72 migrantes fueron asesinados en agosto de 2010–, Solalinde enfatizó que la CNDH tiene la oportunidad de aceptarlas, como un signo de madurez y transparencia.

Hoy se le está haciendo una reconvención, se está señalando alguna deficiencia, y creo que le toca contestar no en un plan de defensa, ni mucho menos para conservar una imagen, sino por amor a las víctimas. No sé qué le pasó a la CNDH, tal vez esté en un bache. No sé qué explicaciones pueda haber, pero sí sé que no es suficiente su cobertura en cuanto a los derechos de los migrantes, lamentó.

Consultado en el mismo foro donde estuvo presente Solalinde, Raúl Plascencia Villanueva, evitó hacer alguna valoración autocrítica del organismo a su cargo, luego de que un tribunal colegiado rechazó una queja interpuesta por la CNDH contra la admisión de un amparo promovido por los seres queridos de las víctimas de San Fernando.

Estamos buscando a todos los familiares de las víctimas con el objetivo de que nos expresen cuál es el apoyo que requieren. Si hay alguna persona que tiene alguna petición no satisfecha, yo lo invitaría a que acuda con la Comisión Nacional y podamos atenderlo en los términos que corresponde, para evitar que caigamos en un debate en los tribunales que no tiene sentido, manifestó.

El ombudsman nacional informó que la CNDH ya ha localizado a seis de los familiares de los migrantes asesinados en la masacre y rechazó que la búsqueda sea tardía, pues la hemos estado haciendo desde hace cuatro años, pero en vez de acudir a la comisión, ellos deciden interponer un amparo. Es algo extraño, pero deberá discutirse y analizarse.

Tras afirmar que pedirá a la sexta visitaduría general que analice el expediente de la recomendación 80/2013 –sobre San Fernando– para ver si existe algo que hizo falta, el ombudsman subrayó que, a diferencia de los abogados de los familiares, la CNDH no tiene ninguna evidencia de que la masacre haya sido responsabilidad de algún servidor público o del Estado mexicano.