Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparo a El Lucky retrasa su extradición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 14

Un juez federal concedió una suspensión de amparo a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, uno de los principales líderes de Los Zetas, lo cual retrasará por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

El juzgado quinto concedió la medida provisional de amparo a petición del extraditable, luego de que a finales de abril pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a Estados Unidos el envío para que sea juzgado por diversos cargos de narcotráfico.

El canciller, José Antonio Meade, firmó el acuerdo en que se determinó conceder la extradición del hidalguense para que sea puesto a disposición de la corte federal para el distrito este de Texas.

El Lucky, detenido en Veracruz en diciembre de 2011, enfrenta en esa jurisdicción una orden de aprehensión por los delitos de posesión de 5 kilos o más de cocaína con la intención de distribuirlos, asociación delictuosa para distribuir coca y lavado de dinero.

Érik Zabalgoitia Novales, juez décimo quinto de distrito en procesos penales federales, emitió hace tres meses su opinión jurídica en favor de entregar a El Lucky a Estados Unidos, con base en el expediente de extradición 1/2012.

Dentro de la causa criminal iniciada en Estados Unidos contra El Lucky y sus cómplices, el Departamento de Justicia pidió a la corte federal el decomiso de 10 inmuebles, ocho de ellos en Dallas, Texas, y dos en Las Vegas, Nevada.

También solicitó el decomiso de un millón 722 mil 266 dólares en efectivo, joyas valuadas en 655 mil 624 dólares y cinco cuentas en los bancos Oak State y JP Morgan Chase, cuyo monto no ha sido revelado.