Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se asignan a cercanos a la cúpula sindical, afirman

Denuncian corrupción con plazas en telesecundarias del estado de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 39

Profesores de telesecundaria del estado de México denunciaron que la corrupción en la entrega de plazas continúa, pese a la aplicación de la reforma educativa. Y agregaron que “sólo unos cuantos, muy cercanos a la cúpula sindical charra, se siguen beneficiando de nombramientos irregulares”.

En entrevista, José González Figueroa y José Manuel Cisneros González, educadores con más de 45 años de servicio docente, adscritos al Departamento de Telesecundarias del Valle de México, que encabeza María Isabel Elena López Castro, destacaron que la funcionaria entregó una plaza de supervisor a Raúl Portillo Rodríguez, quien es su esposo y se desempeñó como su chofer.

En el nombramiento entregado el pasado 3 de abril, cuya copia tiene La Jornada, se indica que Portillo Rodríguez fue promovido para desempeñar funciones de supervisor, con la clave 11007150800.OE2711/100007, y cuya vigencia se aplicó a a partir de la primera quincena de mayo pasado. El documento fue suscrito por la propia López Castro.

González Figueroa enfatizó que no cuenta con una trayectoria docente que avale esa promoción. Portillo fue nombrado también director, pero nunca realizó esa función, pues se dedicó a ser chofer de su esposa, y ahora sin mayor trámite lo promueven.

Con esta medida, afirmaron, se confirma que es parte del círcu­lo cercano a María de Jesús Avilés López, titular de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (Desysa) de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), pues López Castro es una cercana colaboradora.

Agregaron que Avilés López tiene una estrecha relación laboral con Héctor Ánimas Vargas, actual secretario general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien por años fue su jefe, pues el propio Ánimas paso de titular de la Desysa a dirigente magisterial.

Ese vínculo, agregaron, sigue vigente, pues el secretario particular de Ánimas Vargas es Ariel Piñón Avilés, que cuenta con una plaza de director de secundaria foránea, y es hijo de María de Jesús Avilés, quien ha sido señalada por nepotismo, pues se estima en más de una docena sus familiares que laboran en la Desysa.

Señalaron que en abril pasado Avilés López anunció que se promovería a por lo menos 200 maestros a distintos cargos, incluidas direcciones de escuela y supervisiones.

Fue un acto prácticamente secreto, pues aunque se publicó una convocatoria sólo la conoció el grupo de sus más cercanos e incondicionales.