Capital
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuautepec, tierra de nadie, pese a operativos: habitantes

Señalan a Los Piojos y Los Chihuahua como las bandas de mayor presencia

El hampa marca las reglas mientras se disputan límites entre el DF y Edomex

Foto
El lunes pasado, seis integrantes de una familia, entre ellos dos menores, fueron asesinados en su domicilio de la calle Apango, esquina con y Pedro Nolasco, de la colonia Cuautepec el Alto, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 37

La disputa entre bandas dedicadas a la venta de drogas por el territorio de Cuautepec y los límites con tres municipios del estado de México tiene a los habitantes bajo reglas de la delincuencia, afirmaron habitantes de ese barrio, enclavado en la Sierra de Guadalupe, en la delegación Gustavo A Madero, y aseguraron que los jóvenes son carne de cañón de esos grupos delictivos.

Sin embargo, se muestran herméticos ante la pregunta sobre el crecimiento de la violencia y evaden dar testimonios acerca del crimen contra seis integrantes de una familia, ocurrido el pasado lunes. Sin embargo, dan cuenta de otros homicidios, como el que ocurrió detrás de la agencia 22 del Ministerio Público y pese a los operativos de vigilancia de los cuerpos de seguridad de la capital.

Identificaron a Los Rojos y Los Chihuahua como las bandas de mayor presencia en el casco de Cuautepec que, según dijeron, tienen vínculos con la delincuencia organizada y se mueven por las 40 colonias asentadas en el cerro, a pesar de los tres retenes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que fueron instalados en la zona.

En Puerto Mazatlán, justo donde estaba el módulo de la Ruta 100 en la colonia La Pastora, está el primer punto de vigilancia; en Acueducto de Guadalupe, frente a los centros comerciales, se puede ver un segundo contingente de uniformados, y en Chalma y Francisco Villa, el tercero.

Todos sabemos que ahí están parando a vehículos y sospechosos, pero adentro se están matando, expusieron.

En la colina, según el censo poblacional, habitan más de 3 mil personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, quienes por la falta de espacios sociales, culturales y deportivos se han enrolado en los grupos delictivos.

Cuautepec se pobló con gente de provincia, que de manera precaria construyó sus viviendas, y los expulsados de la ciudad. A muchos los trajo el PRI, pero es el distrito electoral que más votos aporta a la izquierda.

Según las reglas de los grupos criminales, los homicidios son entre gente involucrada con la comercialización de drogas, “pero cada día hay más chavos metidos en eso, sin que las autoridades puedan evitarlo. Con vigilancia, retenes y operativos les mataron a seis, ¿cómo pudo ser? ¿Les han preguntado?, cuestionaron los habitantes.

Cuautepec colinda con los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, lo que ha desatado una disputa violenta por el territorio entre bandas del estado de México y el Distrito Federal dedicadas a la venta de drogas al menudeo, porque la zona, reconocieron los vecinos, reporta consumo.

La muerte de tres adolescentes en octubre pasado no ha parado la confrontación; “quieren arreglarlo con operativos, en los que sólo detienen borrachos, y así no se hacen las cosas”.