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En el informe final reitera que hubo mal diseño de la construcción

Advierte Systra de nuevo daño a la vía y el riel en la línea 12 del Metro

Peraltadas excesivas y balastro equivocado, entre los errores, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 38

El informe final de Systra del diagnóstico que realizó sobre las fallas de la línea 12 del Metro advierte de un nuevo daño a la vía en su relación con el riel, que se suma al desgaste ondulatorio, el cual ocasiona que las ruedas metálicas de los trenes dejen un rayado en la vía, por lo que será necesario modificar la rueda en su parte interna.

El documento, fechado el pasado 6 de junio, comenzó a circular ayer y establece que los durmientes agrietados no son funcionales y que otros que se encuentran en la zona baja pueden tener el mismo problema.

Agrega que el balastro se mezcló con la trituración de rocas extraídas de canteras de piedras duras y calcáreas: estas últimas se pulverizan y redondean con rapidez perdiendo su función de sustento de la vía.

El hecho de mezclar rocas duras y blandas lleva a un desgaste prematuro de las segundas. Los finos creados por este desgaste tapan el balastro que pierde así parte de su eficacia mecánica y reduce su capacidad de drenaje, lo cual se explica en las páginas 52 a 56 del documento.

Asimismo, el informe integrado por 160 páginas, reitera que hubo un mal diseño de la obra, ya que hay peraltadas excesivas, rectas entre curvas que están fuera de lo indicado, la mezcla de balastro y durmientes sin características de convivencia adecuada, así como una separación indebida entre rieles en curvas de radio reducido.

Entre las recomendaciones de la firma francesa destacan esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que requieran, garantizar el adecuado engrasado y lubricación del riel por el tren y por un sistema fijo, realizar ajustes en las curvas y unificar durmientes, entre otras.

Foto
Documento elaborado por la firma contratada por el GDF para hacer el diagnóstico de fallas en la línea 12

En ese sentido, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que el trazo de las curvas 1 y 2 deberá ser modificado en su operación y desarrollo, lo cual se realizará conforme vayan avanzando los trabajos de rehabilitación hace casi un mes.

Detalló que continúa con el reperfilado de la vía y agregó que además se deberán cambiar algunos tramos de rieles, reforzar varias curvas y cambiar durmientes, así como adecuar tramos de balastros; aunque dijo que hasta ayer por la mañana no había sido entregado el informe final de Systra, ya que tienen que llegar de los laboratorios de París los resultados de las muestras que se llevaron.

El mandatario capitalino reiteró que Systra será la empresa que certifique que la línea 12 es 100 por ciento segura, en ese momento la echaremos a andar; mientras, continúa la investigación de la Contraloría General en torno a las responsabilidades por la fallas de la llamada línea dorada.

Hasta el momento, 47 servidores públicos de las secretarías de Finanzas y Obras, así como del Proyecto Metro y encargados del mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, han sido llamados a comparecer ante la dependencia capitalina como parte de la primera parte de indagatoria que realiza al respecto.