Economía
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril acumulaba 261 mil 282 millones de pesos, según cifras de la CNBV

En el nivel más alto en cuatro años, deuda vencida en tarjetas de crédito

Alertan de riesgo de sobrendeudamiento con motivo de los festejos por el Mundial de futbol

Foto
Un cliente muestra sus tarjetas de crédito en North Andover, Massachusett. El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos informó que el uso del crédito en general aumentó en 26 mil 800 millones de dólares en abril, comparado con el alza de 19 mil 500 millones en marzoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 27

El saldo de las deudas vencidas entre los usuarios de tarjetas de crédito llegó al nivel más alto en cuatro años, en un momento en que aumentan las tentaciones de consumo por el inicio del Mundial de futbol, una situación sobre la que alertaron expertos.

La cartera vencida entre los usuarios de tarjetas de crédito llegó en abril, el dato más reciente disponible, a 16 mil 418 millones de pesos. La cifra superó en 13 por ciento a la registrada un año antes y fue la más alta desde marzo de 2010, cuando se situó en 15 mil 448 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

Con la cuenta regresiva para la copa de futbol en Brasil, las finanzas personales de algunos mexicanos pueden estar en riesgo de sufrir afectaciones que no se verán reflejadas sino hasta el último trimestre del año, comentó Juan Pablo Zorrilla, codirector de Resuelve tu Deuda, empresa que proporciona asesoría para la restructuración de pasivos con los bancos.

En México circulan 23 millones 145 mil 784 tarjetas de crédito, cuyos usuarios han acumulado un saldo deudor, hasta abril pasado, de 261 mil 282 millones de pesos, indicaron cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.

Bancos acumulan reservas

El conjunto de bancos emisores de plásticos han acumulado, también hasta abril pasado, reservas –para afrontar contingencias crediticias en este rubro– por un monto de 30 mil 401 millones de pesos, cantidad que equivale a 11 por ciento del saldo deudor de los usuarios de tarjetas, de acuerdo con los datos de la CNBV.

Sólo 17 millones de tarjetas de crédito son usadas de manera recurrente, es decir, para compras o gastos una sola vez al mes, expuso Zorrilla.

¿A dónde va el resto? Calculamos que 10 millones de tarjetas de crédito se usan sólo en caso de emergencia, pero debemos entender que comprar playeras oficiales, boletos para partidos o festejos excesivos en bares y restaurantes no son motivos de urgencia para usar este recurso. Debemos evitar los excesos en estas épocas de festejo deportivo, comentó.

El incremento en la cartera vencida entre los usuarios de tarjetas de crédito comenzó a repuntar este año, de la mano de la debilidad en el consumo interno después del alza de impuestos que entró en enero, como muestran las estadísticas de la CNBV.

Después de alcanzar niveles máximos de 34 mil 159 millones de pesos en noviembre de 2008, a consecuencia de la recesión en que se encontraba entonces la economía, la cartera vencida entre usuario de tarjetas de crédito comenzó a disminuir a partir de junio de 2009, cuando se situó en 32 mil 177 millones de pesos, mostraron las cifras de la CNBV.

Desde entonces, disminuyó a 9 mil 961.4 millones de pesos en junio de 2011 y volvió a repuntar a 15 mil 772 millones de pesos en noviembre de 2013. En abril de este año, la cartera vencida de usuarios de tarjetas de crédito acumuló cuatro meses consecutivos de crecimiento, indicaron los datos del organismo regulador.

En enero pasado entraron en vigor alzas de impuestos a la renta y a productos de alto contenido calórico, así como la homologación del impuesto al valor agregado a 16 por ciento en las zonas fronterizas. Los cambios fiscales, derivados de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso a propuesta del Ejecutivo, estuvieron entre las causas de un repunte temporal de la inflación –según lo ha explicado el Banco de México– y también han frenado el consumo de familias, de acuerdo con varios analistas.