Política
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simulan asamblea para impedir que tribunales defiendan a afectados

Líderes espurios buscan despojar de sus tierras a ejidatarios en Bachajón, alertan

Ni el comisionado ni los malos gobiernos nos quitarán la herencia de nuestros abuelos, dicen

Foto
Ejidatarios de San Sebastián Bachajón han realizado numerosas manifestaciones para impedir el despojo de sus tierras. Autoridades pretenden utilizarlas con fines turísticosFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 12

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, denunciaron que este miércoles la representación ejidal espuria, encabezada por Alejandro Moreno Gómez, realizó una asamblea sin mayoría para impedir que los tribunales del estado den respuesta a la exigencia de respetar la propiedad ejidal contra el despojo, con fines turísticos, de una parte del territorio de la comunidad tzeltal. Esto, dentro del juicio de amparo 274/2011, al cual el juez del caso ha dado largas de manera arbitraria e injustificada.

La mencionada asamblea ilegal que convocó el comisariado oficialista con su grupo afín no fue pública y abierta ni con toda la asamblea, y no cumplió los plazos que impone la Ley Agraria, reportaron los indígenas.

Acotaron que desconocen lo que se dijo y acordó ahí respecto al amparo contra el despojo y la demanda agraria que impugna el nombramiento de Moreno Gómez.

La asamblea ilegal fue a puerta cerrada, no en el lugar de costumbre, que es la casa ejidal, y participó solamente un grupo reducido de ejidatarios y no ejidatarios, con lo que se pretende simular la toma de decisión.

Los ejidatarios de la Sexta afirmaron: Estamos en pie de lucha para defender nuestra madre tierra, aunque el comisariado ejidal oficialista la quiera entregar al mal gobierno. El pueblo organizado la va defender cueste lo que cueste, porque la sangre de nuestros compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán (asesinado hace un año) y Juan Carlos Gómez Silvano (asesinado hace dos meses) fue derramada por la defensa de la tierra. Ni el comisariado ejidal ni los malos gobiernos nos pueden quitar lo que ha costado la vida de nuestros compañeros y es la herencia de nuestros abuelos y abuelas.

Advirtieron: Nuestra organización sigue defendiendo por la vía legal la tierra que nos quiere despojar el mal gobierno; ello con el juicio de amparo 274/2011 ante el juez séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez. El juicio tiene más de tres años y el juez corrupto que lleva el caso como ya tiene acuerdo con el mal gobierno, no ha respetado la ley ni los derechos humanos, no quiere resolver y se lava las manos diciendo que no procede estudiar el caso porque no tenemos derecho a defender nuestra tierra y falsamente dice que la asamblea dio su consentimiento para la permanencia del gobierno en nuestras tierras.

En dos ocasiones el tercer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez ha resuelto de manera positiva las demandas de los ejidatarios. Las sentencias del juez séptimo de distrito son ilegales, añadieron. Ahora se va estudiar por tercera vez el expediente de amparo por parte del tribunal colegiado.

También levantaron una demanda contra el comisariado ante el Tribunal Agrario en Comitán por la ilegal asamblea en la que se impusieron a Moreno Gómez y sus seguidores como comisariados ejidales. Cometieron muchas irregularidades con el respaldo de la Procuraduría Agraria de Ocosingo. El 5 de junio se llevo acabo audiencia en tribunal agrario, a donde llegó Moreno Gómez con sus gentes y personas que estuvieron intimidando y hostigando a compañeros de nuestra organización tomando fotos y videos.

Con la maniobra de la reunión ilegal se pretende simular que la asamblea general de ejidatarios está conforme con el despojo. Denunciamos estas corrupciones y rechazamos enérgicamente los delitos que comete el comisariado ejidal en agravio del pueblo de San Sebastián Bachajón. Como autoridad debería respetar a su pueblo pero sólo es un títere del mal gobierno porque no tiene dignidad.