Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de manejo del área de protección de flora y fauna Yum Balam, casi listo

En la isla de Holbox sólo habrá obras turísticas de baja densidad

La empresa Península Maya Developments anunció que retiraría su desarrollo de evaluación de impacto ambiental

El decreto original de la reserva dejó fuera los humedales: Conanp

Foto
La isla de Holbox está situada en Quintana Roo. Admirar las aves y el paisaje junto con la posibilidad de nadar con el inofensivo tiburón ballena son las principales actividades del visitantesFoto Luis López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 39

El programa de manejo del área de protección de flora y fauna Yum Balam, donde se encuentra la isla Holbox, estará listo en unas semanas y sólo contempla obras turísticas de baja densidad, sostuvo Luis Fueyo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que en 2010, cuando llegó a este organismo, había un rezago de 56 programas de manejo; este año se concluirá con los 17 que aún están pendientes en las 126 áreas –de un total de 176– en las que se deben establecer estos planes de acuerdo con la legislación ambiental. Después comenzará la revisión de los programas que ya tienen vigencia de más de cinco años para incluir las variantes de cambio climático y la conexión entre las áreas de conservación.

En Holbox, que es parte del área protegida, la empresa Península Maya Developments planeó un proyecto turístico de 875 villas y condominios, tres hoteles, canales, un puerto y llegarían alrededor de 6 mil turistas y trabajadores.

Hace unos días la empresa anunció que retiraba su estudio sobre la evaluación de impacto ambiental.

En entrevista, Luis Fueyo explicó que el programa de manejo –el cual definirá las obras y actividades que se pueden realizar en la reserva– ya está dictaminado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), pero el interés del sector ambiental es ver el área natural de manera integral.

Indicó que en el decreto original de la reserva quedaron fuera humedales, lo que estamos haciendo ahora es definir medidas complementarias al programa de manejo con el fin de incorporar los humedales de Boca Iglesias y conectarlos con el tiburón ballena, para favorecer medidas de conservación.

Sostuvo que una vez que se hayan evaluado las opciones jurídicas para lograr esa conservación integral, en unas semanas se tomará la decisión de si se incorporan esas áreas con otra figura legal, si se mantiene el programa de manejo que ya está dictaminado y posteriormente adoptar otras medidas jurídicas complementarias.

Cuando llegamos en 2010 a la Conanp se empezó a elaborar el programa. Fue un proceso de consulta muy largo a petición de los ejidatarios. Ya teníamos un proyecto concluido en 2011, pero lo sometimos nuevamente a consulta para lograr un consenso más amplio, indicó. Se buscó, agregó, hacerlo compatible con el programa de desarrollo urbano de la isla chica, que es donde están los asentamientos más importantes y pequeños hoteles.

Cualquier proyecto turístico tendría que respetar los lineamientos y densidades que tiene el programa de manejo, grandes desarrollos no son los que están contemplados en el programa que ya calificó la Cofemer. La comunidad de Holbox lo sabe. Se prevé un turismo de muy baja densidad, dijo.

De las 176 áreas naturales protegidas que hay en el país, los programas de manejo se establecerán en 126, ya que en 25 de las restantes se debe valorar si aún mantienen su biodiversidad. En este caso están el parque nacional Los Remedios de Naucalpan, así como Fuentes Brotantes y el Cerro de la Estrella en el Distrito Federal. En otras 25 reservas, hay santuarios tortugueros en los que deben delimitarse los polígonos.