Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaborarán CNDH y SNTE en cruzada sobre acoso escolar
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la Cruzada Nacional de Escuelas Libres de Violencia, con el propósito de combatir el acoso escolar (bullying).

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, advirtió que el problema ha ido en ascenso de manera delicada y peligrosa, y citó que tan sólo la institución recibió en el año 2000, 50 quejas; en 2010, 500; y el año pasado, mil, cuyos motivos son muy diferenciados. Unos tienen que ver con agresiones entre alumnos; otros de profesores a estudiantes y viceversa, señaló en entrevista.

No citó cifras sobre maestros involucrados, pero apuntó que recomendaciones emitidas por el organismo tienen que ver con casos en que niños son abusados sexualmente.

En su discurso, manifestó que la violencia escolar también está presente en la calle y el hogar y debemos ver la forma de cómo identificar, cómo prevenir, cómo atender, pero sobre todo de cómo sumar esfuerzos sociedad, profesores, instituciones públicas y particularmente los organismos públicos de promoción y defensa de los derechos humanos.

Dio a conocer que la CNDH estableció una línea telefónica para atención a víctimas: 01800 715 2000, que se suma a una más en la Secretaría de Gobernación: 01 800 Háblalo.

Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, orador en el acto realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, pidió no satanizar a las escuelas por esta problemática e informó que junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática aplican una encuesta que comprende alrededor de 85 mil viviendas de todo el país, entrevistando a padres de familia y jóvenes para actualizar las cifras. Los resultados, ofreció, estarán a principios del próximo año. Afirmó que además trabajan con la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.