Capital
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el auditorio de la CDHDF habían permanecido sentados y quietos durante más de una hora

Invitados de Perla Gómez a su informe interrumpen discurso del Ejecutivo local

Jóvenes liberados por disturbios de diciembre de 2012 burlaron el cerco de seguridad a Mancera

Foto
Alrededor de una veintena de jóvenes detenidos por los disturbios del 1º de diciembre increparon al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuando hacía uso de la palabra con motivo del informe de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez GallardoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 38

Los invitados de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo –alrededor de una docena de jóvenes– permanecieron sentados y quietos durante poco más de 60 minutos, mientras los oradores presentaban sus discursos, hasta que fue el turno del jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, y protestaron.

Ubicados en la tercera hilera del costado izquierdo del auditorio Digna Ochoa, tal y como lo habían advertido los jóvenes a funcionarios de la comisión, interrumpieron el discurso del mandatario capitalino y exhibieron pancartas en las que lo acusaba de ser un regente represor y con gritos le reclamaban haber encarcelado a compañeros de su movimiento.

Gisela, integrante del movimiento Femen, creado en Ucrania, burló la seguridad, subió al presídium y se colocó a la derecha de Mancera, al tiempo que mostraba una cartulina roja en la que se leía: Protestar no es delito, reprimir sí. Mientras el gobernante intentaba dialogar con ella, personal de resguardo los rodeó.

La ombudsman intervino y trató de convencer a Gisela para que se bajara del presídium y permitiera que el acto en el que rindió su informe continuara. Alguien arrojó una botella de plástico, la cual se estrelló en la pared y cayó a escasos centímetros de Mancera. Los gritos se intensificaron y surgieron pancartas con más leyendas.

Ante la falta de condiciones para continuar su discurso, el jefe de Gobierno abandonó el auditorio, seguido de los integrantes de su gabinete.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, veía a los jóvenes detenidos el 1º de diciembre de 2012, con quienes en más de una ocasión él y Gómez se han reunido para hablar de las indemnizaciones que se les darán.

Trascendió que el personal de logística del gobierno capitalino había sido advertido de la presencia en el auditorio de esos jóvenes, quienes se manifestaron semanas antes en El Colegio de México, pero se dejó pasar. Los inconformes señalaron que habían informado a la comisión de que realizarían la protesta.

El grupo de manifestantes ha tenido diferentes reuniones con el secretario de vinculación estratégica de la CDHDF, David Peña, para dar seguimiento a la recomendación 7/2013 y a la entrega de indemnizaciones.

Además de los detenidos el 1° de diciembre de 2012 por los disturbios durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, también participaron en la protesta integrantes de la Coordinadora 1DMX y familiares de los detenidos el 10 de junio 2013, que se encuentran bajo proceso.

La activista de Femen fue identificada erróneamente por fuentes oficiales como Nuria Roxana Ramírez Lozano, pareja de Mario González García, quien se encuentra preso desde el 2 octubre pasado, acusado de ataques a la paz pública en Tepepan, pese a que la misma no estaba en el auditorio.