Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Me encuentro listo para hacer realidad mi sueño, dijo un entusiasmado Memo Ochoa

Estoy cansado de que me vean como el súper relevo, se quejó el Chicharito

Tengo equipo para ser campeón: Piojo

La victoria empieza con respeto al rival: Finke

Foto
Andrés Guardado y Giovani dos Santos, durante el entrenamiento en Natal para su debut en el Mundial de Brasil, hoy ante CamerúnFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. a22

Natal, 12 de junio.

Mientras el portero Guillermo Ochoa dijo que se encuentra cerca de cumplir un sueño, al jugar en un Mundial, su colega Jesús Corona lo felicitó por ganarse el puesto titular ante Camerún, pero al que no le gustó quedarse en la banca fue a Javier Hernández, porque está cansado de que lo vean como el súper relevo.

En la conferencia de prensa de hoy en el Arena das Dunas, el técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, confirmó la alineación que debutará este viernes en la Copa del Mundo: Ochoa, Paul Aguilar, Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez, Rafael Márquez, Miguel Layún, Juan José Vázquez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Oribe Peralta y Giovani dos Santos.

El Piojo se mostró contento por el apoyo de los porteros Alfredo Talavera y Corona hacia su decisión. Explicó que habló con los tres guardametas juntos, “luego en lo individual con cada uno para reafirmarle la confianza. Lo que más gusto me dio es que Talavera y Chuy respaldaron a Memo”.

Sobre el hecho de preferir a Peralta y a Dos Santos sobre el Chicharito, el seleccionador argumentó que le agradó la forma en que se desenvolvieron ante Portugal, en el último duelo de preparación que tuvo el equipo:”Hay buena química entre Oribe y Gío”.

Insistió en que tiene equipo para ser campeón del mundo: nos la tenemos que creer. El convencimiento está en nosotros y trataremos de hacerlo.

Me ha sorprendido el equipo

Puntualizó que el equipo, en la disposición al trabajo, me ha sorprendido más de lo que esperaba. El tiempo era corto y había que aprovecharlo y ellos lo han hecho más fácil porque han alcanzado muy rápido el nivel que pretendemos. Se ven compenetrados y estamos listos, no hay ningún pretexto.

Herrera reiteró que cada entrenamiento me deja más tranquilo el funcionamiento, sé que cada uno dará el último suspiro para conseguir el resultado y hacer historia. Cuando los veo trabajar a mí me entusiasma más.

Aceptó que es fundamental iniciar esta competencia con un triunfo, sobre todo porque el segundo compromiso es ante Brasil: No es que sea el ahora o nunca, es el partido más importante porque si no sacas puntos en los dos siguientes es obligación y el segundo es muy difícil y llegas al tercero (contra Croacia) teniendo que ganar sí o sí.

Finalmente, se reconoció muy emocionado por estar tan cerca de dirigir en una Copa del Mundo: Empiezo a sentir esos revoloteos, mariposas en el estómago que te dan las ganas de salir a la cancha.

Para el capitán Rafael Márquez la diferencia de esta selección con otras que han fracasado en su intento de trascender en un Mundial es que conjunta a jugadores que ya ganaron algo a escala internacional.

Destacó que lo más importante es la mentalidad que han mostrado todos (el equipo) en este pequeño proceso y tenemos las condiciones para hacerlo. Tan es así que hemos tomado bien las indicaciones del técnico y esperemos que eso pueda contar para conseguir buenos resultados.

Ochoa, en tanto, dijo que valió la pena la espera para jugar su primer partido mundialista: No fue fácil ni un proceso sencillo. Fue una larga espera, pero no me quedé cruzado de brazos, me puse a trabajar, a mejorar y me siento bastante bien y más maduro que hace cuatro años.

En Sudáfrica 2010 se quedó como suplente. La verdad es que estoy contento de poder estar aquí, ya cerca de cumplir un objetivo, un sueño personal. Estamos felices mi familia y yo de esta oportunidad, de tener la confianza del entrenador y del grupo, y listos para jugar, comentó.

Corona aseguró que estaba preparado para todo; si me tocaba jugar, ir la banca o a las gradas. Sabía que lo que estaba en mis manos era trabajar, ponerme a las órdenes del entrenador, de mis compañeros, ya no dependía de mí.

Comentó que la charla con Ochoa y Talavera fue lo mejor, porque “siempre nos respaldamos. Hablé con Memo, le dije que lo felicitaba, que adelante, que siguiéramos trabajando, que tenía todo mi respaldo, como siempre”.

Chicharito, por su parte, reconoció que no le gusta para nada iniciar en la banca el partido ante Camerún: “No estoy feliz, pero voy a apoyar a mis compañeros porque tengo mucho respeto por cualquier jugador. Además, ellos no toman esa decisión… es el técnico, a quien respeto también. El mejor escenario siempre es jugar todos los partidos”.

Manifestó que en lo personal está calmado, porque desde su perspectiva mostró capacidad en los minutos que participó durante los partidos amistosos que sostuvo el Tri.

Puntualizó que no trabaja para ser relevo, ni es mi mayor virtud, no me gusta que mucha gente hable de eso porque juego para ser titular. Estoy cansado de que mucha gente me vea como el súper relevo. Por eso, gracias a Dios, se me han dado muchísimas cosas. Si hubiera sido relevo de lujo desde el principio de mi carrera no estaría donde estoy.

Mientras, Giovani piensa que gran parte de las aspiraciones del Tricolor están en el duelo ante Camerún, así que tenemos que salir por la victoria, continúan los trabajos en el estadio de electricidad, pavimentación e incluso de jardinería.

Por su parte, el técnico de Camerún, el alemán Volker Finke, puntualizó que la victoria empieza con respeto al rival, y no quiso hablar mucho de México: La verdad siempre se ve en el terreno de juego.

Afirmó que es un error pensar que el funcionamiento de su equipo se basa en la fuerza física y recordó que de algunos años a la fecha su evolución ha sido muy importante con el trato al balón.

Camerún es diferente, no sólo es lo físico. En los años recientes ha sido una época difícil. Tuvimos errores, suspensión de la FIFA, pero ahora veo a un plantel que se encuentra sobre la senda con un objetivo. Es un buen equipo para jugar buen futbol , sentenció.