Economía
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis del sector de la construcción, otro de los factores: Banco de México

Lento crecimiento de economía por bajo gasto público y más impuestos

Afectadas, todas las regiones del país, resalta Alberto Torres García

Advierten empresas que existen otros riesgos como la poca recuperación del consumo y la mala percepción sobre seguridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 26

El alza de impuestos que entró en vigor en enero pasado, combinada con la crisis por la que atraviesa el sector de la construcción y un bajo nivel de gasto público a escala local provocaron que el lento crecimiento de la economía que caracterizó el final de 2013 se extendiera a los primeros meses de este año, una situación que afectó a todas las regiones del país, estableció el Banco de México.

Hubo una baja tasa de crecimiento en todas las regiones del país, comentó ayer Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México, en la presentación del Reporte sobre las economías regionales: enero-marzo de 2014, elaborado por la institución.

El informe es elaborado a partir de la opinión de directores de empresas de las cuatro regiones en que el banco central divide al país, además de la información actualizada para cada periodo sobre el desempeño de la economía generada por fuentes oficiales.

Hacia el final del primer trimestre, la actividad comenzó a recuperarse en algunos sectores, expresó Torres García. Sin embargo, los directivos de empresas consideran que existen riesgos de que ocurra un menor crecimiento, relacionados con la eventual recuperación más lenta de lo esperado del consumo y la posibilidad de un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública, explicó.

En cambio, también existen factores que pueden incidir en un mayor crecimiento en los siguientes seis a 12 meses: una recuperación de la actividad económica en Estados Unidos más vigorosa que la anticipada, así como un mayor dinamismo del gasto público en infraestructura y un cambio en expectativas que resulte en un mayor impulso a la inversión privada, mencionó.

El Banco de México divide al país en cuatro regiones. La norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; centro: Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; y sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La menor actividad, respecto de la prevista, en el primer trimestre del año fue atribuida por los directivos empresariales consultados por el banco central a factores temporales que afectaron la demanda interna y, en menor medida, la externa, explicó Torres García.

La demanda interna, que tiene que ver con el gasto en consumo e inversión que realizan empresas y familias, fue debilitada por las modificaciones fiscales que entraron en vigor en enero, las cuales incluyeron un incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta; el aumento de 11 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en las franjas fronterizas; y un nuevo gravámen a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

El consumo y la inversión privados también se vieron debilitados en el inicio de este año por el efecto de la crisis que afecta a la industria de la construcción y el bajo dinamismo del gasto público a nivel local, estableció el informe.