Economía
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SE indica que 23 organismos no les han destinado ni un peso

Los grandes compradores del gobierno ejercen apenas 40% del gasto para pymes
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 26

A punto de cumplirse el primer semestre del año, 49 por ciento de las 205 secretarías, dependencias y organismos del gobierno federal que se comprometieron a comprar productos o contratar servicios de pequeñas y medianas empresas (pymes) del país han ejercido menos de 40 por ciento del presupuesto que se fijaron como meta, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

En total, son un centenar de dependencias públicas que en conjunto registran un avance de apenas 36 por ciento respecto a 93 mil 432 millones de pesos previstos este año para el programa de compras de gobierno, creado desde el sexenio pasado para impulsar a las pymes que generan siete de cada 10 empleos en el país y la mitad del producto interno bruto (PIB).

Entre las dependencias atrasadas que la SE ha etiquetado con color rojo, según el semáforo que creó, se incluyen 23 organismos que no han gastado un solo peso en las pymes en lo que va de 2014, entre ellos varios puertos e instituciones educativas, así como el Instituto Mexicano de la Juventud, Fonatur Mantenimiento Turístico y las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos. En contraste, hay 87 dependencias marcadas con semáforo verde y 50 de ellas ya ejercieron cien por ciento de los recursos que se fijaron como meta para el sector.

La mayoría de los ocho organismos considerados los grandes compradores de la administración pública federal, ya que concentran más de 60 ciento del total de los recursos para pymes, no han ejercido ni 40 por ciento que por estas fechas ya deberían haber alcanzado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabeza la lista de los grandes compradores y sólo ha ejercido 29 por ciento de los 20 mil 312 millones de pesos previstos para las pymes. Además, también presentan retraso 20 de 26 organismos que dependen de la SCT, como Caminos y Puentes Federales (Capufe), que sólo ha gastado 6.99 por ciento del presupuesto de 2 mil 911 millones o Servicios Aeroportuarios de la ciudad de México, el cual no ha gastado un peso de 790 mil pesos previstos para 2014.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también son grandes compradores o contratistas de pymes, están marcados con semáforo amarillo, ya que el primero ha ejercido 33.2 por ciento de 17 mil 680 millones del presupuesto para el sector y la segunda 37 por ciento de 13 mil 818 millones de pesos.

El IMSS lleva un avance de 73 por ciento respecto a los 6 mil 652 millones de pesos que pronosticó para el programa, con lo cual fue marcado por la SE en semáforo verde, al igual ocurre con casi todos los institutos de la Secretaría de Salud que también han ejercido en tiempo y forma los recursos para pymes.

Sin embargo, el ISSSTE está en amarillo con un avance de 35.9 por ciento de los 3 mil 114 millones de pesos comprometidos para las pequeñas empresas. Lo mismo sucede con Liconsa, otro de los grandes compradores y contratistas de las pymes, pues presenta un avance de 38 por ciento respecto a los mil 785 millones de pesos previstos en su presupuesto anual para el programa.